Cómo elige pareja nuestro cuerpo sin que nos demos cuenta

El estudio sugiere que nuestra atracción sexual hacia ciertas personas está íntimamente relacionada con ciertas particularidades de nuestro sistema inmunológico.

pareja joven 2

Un estudio publicado en la revista Nature propone una explicación muy orgánica para entender por qué nos sentimos atraídos hacia ciertas personas, contrastando las ideas románticas que tenemos de la atracción sexual o la importancia que solemos dar al aspecto visual.

Los investigadores de la Facultad Médica de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, sugieren que todas las personas tenemos un complejo único de antígenos leucocitarios humanos (HLA, por sus iniciales en inglés), que permite al sistema inmunológico poder diferenciar entre sus propias células y las que componen a los virus y bacterias, informa RT.

Pero por supuesto que esto no es todo. La particularidad del estudio es que plantea que el HLA puede influir significativamente en nuestra elección de pareja.

Para la investigación, los científicos estudiaron la conducta sexual de 254 parejas y sus complejos de HLA. A través de este análisis, los autores vieron que las parejas que tenían complejos de antígenos leucocitarios muy distintos entre sí, experimentaban un más satisfacción sexual y mayor «deseo de procrear». Esto significa que la atracción sexual que sentimos por alguien puede estar relacionada con el sistema inmunológico.

Como consecuencia de este mecanismo, los autores señalan que la descendencia de las parejas cuyos antígenos leucocitarios son muy diferentes, tienden a ser más resistente a virus y enfermedades, y que esto se da tanto en humanos como en otros animales.

Entonces, si las personas no somos en lo absoluto conciencies de nuestro complejo de HLA, ¿cómo es que nuestro cuerpo se inclina por una pareja? Los científicos creen que la clave para este proceso es el olor y las señales olfativas.

Los componentes de HLA se encuentran en el sudor y la saliva y son detectados por las neuronas olfativas. Los investigadores concluyen que las parejas con diferentes HLA son más propensas a mencionar el olor corporal de su pareja como un potente atractivo.