¿Cómo es el cerebro en LSD? Estudio revela imágenes por primera vez

Con resonancia magnética, científicos lograron crear por primera vez una serie de imágenes reveladoras que dan cuenta del funcionamiento cerebral bajo ácido lisérgico.

cerebro en lsd

Cambios en el cerebro luego de una dosis de LSD (Carhart-Harris et al.). Imagen vía New Scientist

Equipos de científicos del Imperial College de Londres y la Fundación Beckley, ambos en Reino Unido, pudieron crear por primera vez una imagen de los cambios en el cerebro cuando está bajo el efecto del ácido lisérgico o LSD (dietilamida de ácido lisérgico). La Academia Nacional de Ciencias de EE.UU publicó el estudio recientemente.

Los investigadores se valieron de 20 voluntarios para el experimento. En la primera etapa les dieron una una dosis moderada de LSD (una inyección de 75 microgramos). Luego escanearon sus cerebros con resonancia magnética funcional (IRMf) y otra técnica de imagen magnética llamada ‘magnetoencefalografía’. A los participantes les aplicaron un cuestionario para saber cómo se sentían, lo que les permitió entender las diferencias entre sus impresiones y lo observado en su actividad cerebral.

Durante la segunda etapa, los voluntarios fueron sometidos a pruebas similares pero en lugar de estar bajo el efecto del LSD, se les dio un placebo.

Las imágenes revelaron las drásticas diferencias entre el ácido lisérgico y el placebo, y su efecto en la actividad cerebral. En ciertas áreas del cerebro, las conexiones en la corteza visual se fortalecieron, mientras en otras, se debilitaron, informa RT. Un área al rededor del hipocampo, que juega un rol fundamental en la memoria, mostró menos conexiones con la corteza cerebral.

Estos resultados, y el análisis de los efectos del LSD en las redes cerebrales, podrían abrir nuevas vías para teorizar sobre el proceso de las alucinaciones visuales, revelar más detalles sobre los efectos de esta droga psicodélica o de sustancias químicas similares; con el fin de tratar desórdenes psiquiátricos y comprender la depresión y los procesos de dependencia.