¿Cómo se protegen los cosmonautas del COVID-19?

51

La lucha contra el coronavirus COVID-19 trasciende fronteras, incluso para quienes incursionan en misiones espaciales, sea de  la NASA o de la Estación Espacial Internacional.

Y es que en medio de la pandemia las medidas que se practican en las instalaciones de las agencias espaciales son importantes en la lucha contra el covid-19. Según el epidemiólogo del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, Serguéi Savin, las tripulaciones también guardan el régimen de aislamiento, incluso durante semanas.

El experto aseguró en una entrevista a RIA Novosti que las medidas más eficaces son el régimen de aislamiento y la cuarentena.

Por ejemplo, desde hace varias décadas en la base espacial de Baikonur se aísla a las tripulaciones antes de viajar al espacio y es una práctica que ha demostrado su eficacia y consistencia.

Hasta ahora las medidas más eficaces son el régimen de aislamiento y la cuarentena.

Algunas recomendaciones

 En el contexto de una epidemia en expansión, el epidemiólogo afirma que la lucha tendrá éxito solo si se cumplen escrupulosamente todos los preceptos y recomendaciones de los especialistas.

“Lo que hacemos es cumplir rigurosamente con las prácticas que el tiempo ha demostrado que funcionan. No tenemos ninguna píldora mágica que nos permita protegernos del covid-19 sin hacer ningún esfuerzo”, sostiene.

Y en el contexto de los futuros cosmonautas que conformarán la nómina de la EEI, el Centro de Preparación de Cosmonautas (CPC) garantiza que Rusia aplica estrictas medidas preventivas para proteger del coronavirus.

El próximo 9 de abril se conocerá la tripulación del Soyuz MS-17 que viajará a la EEI, y esta se someterá a «rígidos controles» tras llegar al cosmódromo de Baikonur el pasado 24 de marzo.

Entonces «se restringirán todas las reuniones importantes, incluidas las citas tradicionales», prometió Vladímir Matvéev, subdirector del departamento médico del CPC, citado por la agencia TASS.

Relacionado:  "Viajar sin viajar": Ya es posible escalar el Everest desde casa

Así, los contactos con los cosmonautas rusos en esta misión, Anatoli Ivanishin, Iván Vagner y el astronauta de la NASA, Christopher Cassidy, así como los especialistas que les acompañarán durante el periodo de aislamiento, se efectuarán a través de un separador de cristal.

Los contactos con los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin, Iván Vagner y el astronauta de la NASA, Christopher Cassidy, así como los especialistas que les acompañarán durante el periodo de aislamiento, se efectuarán a través de un separador de cristal.

Tradiciones a un lado

El director del Centro de Preparación de Cosmonautas, Pável Vlásov, comunicó   que los cosmonautas rusos han tenido que renunciar a algunas tradiciones previas al lanzamiento de las Soyuz el 9 de abril debido a las medidas de contención del coronavirus.

Además de ello, la tecnología de la indumentaria de los astronautas ha evolucionado mucho, siendo diseñados y confeccionados para bloquear las radiaciones solares y actuar como barrera ante el impacto de partículas o pequeños meteoritos.

De cara al futuro, la corporación Lockheed Martin de la compañía estadounidense e israelí StemRad Ltd., está haciendo un nuevo atuendo para limitar la exposición de los astronautas a la radiación. Se trata de AstroRad, un chaleco de la compañía StemRad, con sede en Tel Aviv.

La flexibilidad del chaleco se probará en las próximas misiones a la Estación Espacial Internacional.

Sigue leyendo: