Compañía japonesa planea lanzar la primera lluvia artificial de meteoritos en 2019

Los rumores sugieren que una lluvia de meteoritos artificial también podría ser parte de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cada meteorito artificial se quemará durante aproximadamente cinco a diez segundos y será visible hasta 200 kilómetros. Imagen referencial.

El año pasado, la compañía japonesa Astro Live Experience (ALE) anunció que quería crear la primera lluvia de meteoritos artificial. Ahora, se informa que planean hacerlo en 2019. La compañía describe este proyecto como «Shooting Star Challenge» y su esperanza es tener falsos meteoritos cruzando el cielo sobre la región de Setouchi (mar Interior de Seto), en la prefectura de Hiroshima.

ALE planea poner en órbita un microsatélite de prueba el próximo año que tendrá unos 60 centímetros y será capaz de almacenar y liberar entre 300 y 400 meteoritos. El satélite estará en una órbita polar especial, llamada órbita sincrónica al sol, que permite que el satélite pase por una ubicación específica a la misma hora todos los días.

El microsatélite estará en una órbita terrestre baja (500 kilómetros de altitud) y disparará los pellets a su paso sobre Australia. Los meteoritos artificiales tardarán unos 15 minutos en caer a una altura de 60 kilómetros y comenzar a arder.

Cada bolita se quemará durante aproximadamente cinco a diez segundos y será visible hasta 200 kilómetros. Cada estrella fugaz será casi tan brillante como Sirius y el equipo explorará la posibilidad de tener múltiples colores. La ubicación ha sido elegida por su alta tasa de cielos despejados e impresionante ubicación.

«En estos días la gente generalmente mira hacia abajo en sus teléfonos inteligentes. Quiero hacer que la gente mire hacia arriba nuevamente», dijo Lena Okajima, astrónoma y directora ejecutiva de ALE, según informó Japan Today.

La compañía cuenta con el apoyo de investigadores de la Universidad de Tohoku y la Universidad Metropolitana de Tokio, que son responsables del diseño y fabricación de satélites y simulación orbital. Los investigadores del Instituto Kanagawa y la Universidad de Nihon también analizarán el comportamiento del material de la misión.

La compañía se ha asociado con la cadena gigante de supermercados Family Mart y con Japan Airlines, y los rumores sugieren que una lluvia de meteoritos artificial podría ser parte de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Ciudadano, vía IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones