Componente del aceite de oliva podría ayudar a disminuir el riesgo de tumores cerebrales

De acuerdo al estudio, el ácido oleico actúa protegiendo a una proteína que suprime la formación de tumores en el cerebro.

El ácido oleico es una sustancia del aceite de oliva que pertenece a los ácidos grasos y que recientemente ha demostrado sus beneficios al ayudar a evitar que los genes que causan cáncer actúen en las células. El ingrediente actúa estimulando la producción de una sustancia celular cuya función es prevenir la formación de proteínas que pueden causar cáncer.

El estudio, realizado por el equipo de Gracjan Michlewski, de la Universidad de Edimburgo en Escocia, plantea la posibilidad de diseñar terapias basadas en el aceite de oliva, con el fin de prevenir el desarrollo de cáncer cerebral, informa NCyT. Los investigadores, sin embargo, advierten que es demasiado pronto para afirmar si el consumo habitual de este alimento podría cumplir esa función.

Los autores, quienes publicaron su trabajo en Journal of Molecular Biology, analizaron el efecto del ácido oleico en una sustancia celular llamada miR-7, que está activa en el cerebro y que suprime la formación de tumores.

Para el estudio se trabajó en laboratorio con extractos celulares humanos y células vivas, y se demostró que el ácido impide que otra proteína celular, la MSI2, detenga la producción de miR-7. De esta manera indirecta, el componente del aceite de oliva estaría contribuyendo a disminuir las posibilidades de que un tumor se forme en el cerebro.