Con sólo dos fármacos pruebas clínicas destruyen tumores mamarios en 2 semanas

Dos drogas comúnmente usadas junto con la quimioterapia, probaron ser efectivas para curar completamente ciertos tipos de cáncer de mama en sólo dos semanas, sin quimio ni cirugía.

cancer mama

Una nueva investigación presentada en la Conferencia Europea de Cáncer de Mama en Amsterdam, reveló que dos clases de drogas son capaces de eliminar ciertos tipos de cáncer en sólo 2 semanas. Este sorprendente hallazgo, que partió de una prueba experimental financiada por Reino Unido, significa que algunas mujeres que sufren de cáncer de mama podrían no tener que pasar jamás por la quimioterapia. Así informa el sitio IFLScience.

Las pruebas tenían como objetivo investigarlos efectos de la Herceptina (o trastuzumab) y el Lapatinib, dos drogas comúnmente usadas durante un tipo de tratamiento contra el cáncer de mama, al que le sigue la cirugía de extracción del tumor y una quimioterapia convencional. Ambas drogas operan atacando a una proteína conocida como HER2, que acarrea el crecimiento de ciertos tipos de cáncer de mama, incluyendo algunas variantes agresivas.

En este período de pruebas, 257 mujeres con cáncer positivo HER2 recibieron la combinación de fármacos después del diagnóstico y antes de la cirugía. Lo que ocurrió fue que, notablemente, 11% de los cánceres se eliminaron por completo en un período de dos semanas (o menos), y en otro 17% de los casos los tumores disminuyeron su tamaño enormemente.

Los investigadores estaban impresionados al ver que drogas tan usadas pudieran llegar a curar completamente del cáncer a algunas pacientes. Los cánceres de mama alimentados por HER2 son conocidos por ser más propensos a reaparecer, lo que hace que este estudio sea particularmente importante para mejorar el pronóstico de las pacientes que sufren este tipo de tumores.

herceptina

La quimioterapia convencional es conocida por sus efectos colaterales, que aunque son transitorios, pueden ser muy debilitantes. Éstos incluyen pérdida de cabello, vómitos frecuentes, intensa fatiga e incluso reducción de las funciones cognitivas, en algunos casos. Un tratamiento de quimioterapia puede tomar varios meses y aún así puede que no erradique el cáncer completamente. El reciente hallazgo puede significar que algunas pacientes con cáncer de mama jamás lleguen a necesitar la quimioterapia o la cirugía.

Samia al Qadhi, jefa ejecutiva de Breast Cancer Care – una institución social de Reino Unido– dijo a The Guardian que si bien éste es un estudio en etapa inicial, tiene «un potencial de cambio radical». La experta destacó que «en el presente, por la licencia que tiene la Herceptina, es disponible solamente junto a la quimioterapia y no por sí sola» y que «todas las pacientes con cáncer merecen acceso a tratamientos clínicamente efectivos”.

Como todos los cánceres, el de mama es complicado. De hecho, se piensa que está en un grupo de diez enfermedades complejas, todas con sus propias formas de desarrollarse pero con similares tasas de supervivencia. Aún queda un largo camino para que estas diez enfermedades sean curadas rápida y completamente, pero hasta entonces, un estudio como éste sirve para ofrecer otra alternativa de cura efectiva en el repertorio existente.

Traducción, CCV

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬