es Spanish

Confirmado: existen compuestos orgánicos en Marte

Marte Curiosity

Esta semana, el robot Curiosity descubrió mientras recorría la superficie de planeta Marte, una fuente de metano que desaparece y aparece. El noventa por ciento del metano que hay en la Tierra es producido por los seres vivios, por lo que el hallazgo de esta fuente de metano apuntaba a la presencia de vida en la superficie terrestre en la actualidad.

Ayer, los científicos responsables de la misión MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA confirmaron la detección de compuestos orgánicos en una roca analizada gracias a la herramienta del Curiosity llamada SAM (Sample Analysis at Mars). Los compuestos encontrados tras casi una veintena de medidas realizadas sobre distintas muestras, fueron el clorobenceno en cantidades que oscilan entre 150 y 300 partes por mil millones en masa, además de varios dicloroalcanos, con átomos de carbono y cloro, pero éstos en menor cantidad.

El origen de estos compuestos orgánicos puede estar, según los científicos de la NASA, en procesos volcánicos, atmosféricos, hidrotermanles o biológicos que hayan tenido lugar en Marte. También se estudia la posibilidad de que los compuestos orgánicos hallados en la zona de la cuenca del cráter Gale, hayan llegado al planeta rojo en meteoritos o cometas.

El próximo mes de enero serán explicados todos los detalles en relación a este hallazgo en el Journal of Geophysical Research. Lo que ya han confirmado los investigadores es que se trata de un importante avance en la valoración del potencial de Marte para habilitar y posibilitar la vida pasada o presente, uno de los principales objetivos del Curiosity y de su misión en Marte.

Facebook Comments