Resuelto el misterio

Una momia revela cómo murió el faraón Ramsés III (+Fotos)


El misterio de la muerte del faraón Ramsés III fue descubierto por un grupo de científicos italianos que encontraron que las envolturas alrededor del cuello de la momia escondían una herida de cuchillo.

El Antiguo Egipto se caracteriza por ser una de las civilizaciones más moderna de los últimos 3.000 años, creando una extraordinaria cultura que deriva en el arte, la arquitectura y en los métodos funerarios no convencionales, como la momificación.

El descubrimiento de las momias se ha convertido en una pieza clave de investigación y estudio para descifrar las interrogantes del Egipto faraónico.

El destacado egiptólogo, Zahi Hawas, indicó que los análisis de ADN en  las momias pueden determinar el parentesco de los linajes y a qué dinastía del Antiguo Egipto pertenecía.

«Luego de varios años tratando de resolver esas incógnitas, los investigadores han logrado descodificar la cultura del Antiguo Egipto a través de sus momias», dijo.

El egiptólogo, Zahi Hawas. Foto:  Nayara Tardo Azahares

Hawas, conocido además como el Indiana Jones egipcio por su infatigable labor arqueológica, aseguró que con esos estudios se pudo descifrar la verdadera causa de la muerte del rey Ramsés III, una de las más polémicas en la historia del país norafricano, publicó el portal de noticias Telesur.

El examen determinó que el faraón, que reinó durante 30 años y reorganizó la administración del país, fue asesinado al recibir un corte en la garganta en su propio harén.

Descubierto el misterio de la muerte del faraón Ramsés III
La momia del rey Ramsés III.

El misterio de la muerte del faraón Ramsés III fue descubierto por un grupo de científicos italianos que encontraron que las envolturas alrededor del cuello de la momia escondían una herida de cuchillo.

Imagen de la «Momia que grita», que se encuentra en el Museo de El Cairo. Foto: Nayara Tardo Azahares

La «Momia que grita«

¿Pero, fue el hijo de Ramsés III su verdadero asesino? ¿Cuál es el misterio de la momia del príncipe Pentaur? ¿Qué importancia tuvieron los exámenes de ADN para resolver esta conspiración?.

En el Museo de El Cairo, se encuentra la momia más aterradora que se haya visto, develando un rostro que refleja dolor, tortura y sufrimiento.

La “Momia que grita”, así bautizada, fue envuelta con piel de ovejas, un procedimiento impuro en los rituales de momificación del Antiguo Egipto, que determinaba una forma de castigo durante el entierro de aquella persona.

«Momia que grita».

Según los expertos, los primeros resultados arrojaron que la momia era un perfecto candidato para ser el joven príncipe Pentaur, hijo del faraón Ramsés III.  

Luego del examen de ADN, se logró determinar que el individuo E, como llamaban a aquella momia, pertenecía al joven príncipe Pentaur, hijo del segundo faraón de la dinastía XX y último soberano importante del Imperio Nuevo egipcio, Ramsés III.

Fue así, que los resultados de este estudio a la famosa y escalofriante “Momia que grita” develaron que esta compartía el mismo linaje parental que la momia del faraón Ramsés III y que era el asesino de su propio padre.

Papiro de Turín

El Papiro Turín, pintado durante la época ramésida, aseguraba que el rey Ramsén III había sido degollado luego de un complot organizado por Tiyi, una de sus mujeres, y Pentaur, su hijo, por miedo a perder los derechos al trono a favor de otro de los muchos hijos del faraón.

El milenario documento indicaba también que por esa razón, el príncipe Pentaur, había sido condenado a morir ahorcado y su cadáver secado en sal para ser destinado a pasar a la vida espiritual en un eterno sufrimiento.

Después de décadas de especulaciones, los exámenes de ADN a las momias confirmaron la hipótesis que desde hace miles años planteaba el Papiro Turín.

Fuente: Telesur y Rt en Español.

Te interesa leer:

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Profesores funaron acto de Piñera en Maipú: «Vamos por la cuarta...

Este sábado, un grupo de profesores de Maipú "funó" una actividad del Presidente Sebastián Piñera en dicha comuna, en protesta por la...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -