Conoce los «Pilares de la Destrucción» de la nebulosa de Carina, captados en el Observatorio Paranal

Los pilares son nubes gigantescas de polvo y gas dentro del núcleo de una formación de estrellas que está a aproximadamente 7.500 años luz de nuestro planeta.

pilares de la destruccion

Imagen: ESO

El Very Large Telescope (VLT) de la Organización Europea de Investigación Astronómica (ESO), que se encuentra en el Observatorio Paranal, en Atacama, Chile,  puede capturar imágenes impresionantes del espacio profundo con su instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer).

Esta tecnología es capaz de crear miles de imágenes simultáneamente, cada una con una diferente longitud de onda de luz. El resultado es algo notable y científicamente útil. Estas fotos de los Pilares de la Destrucción, en la nebulosa de Carina, también cumplen con estas funciones.

pilares de la destruccion collage

Imágenes: ESO

Los pilares son nubes gigantescas de polvo y gas dentro del núcleo de una formación de estrellas que está a aproximadamente 7.500 años luz de nuestro planeta. Su nombre se debe a un contraste con los Pilares de la Creación, que están en la nebulosa del Águila.

Cuando se forma una nueva estrella, muy pronto ésta empieza a eliminar a la nube que le dio origen. Estas estrellas bombean radiación ionizada lo suficientemente fuerte como para arrancar electrones de los átomos.

El equipo de ESO analizó el efecto de la radiación energética en los pilares: un proceso conocido como fotoevaporación, que ocurre cuando el gas es ionizado y luego se aleja, dispersándose.

Observando los resultados de la fotoevaporación –que involucró pérdida de masa de los pilares– los investigadores descubrieron la causa. Había una clara correlación entre la cantidad de radiación ionizante emitida por las estrellas cercanas y la disipación de los pilares.

El estudio fue publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Fuentes, Popular Mechanics, ESO