Usuarios dedican más de 3 horas diarias a navegar en la web

En 2019 el consumo de Internet superará al de la televisión

Son muchos los estudios que han arrojado datos que demuestran que el abuso de soportes audiovisuales llevan a estimular el consumismo con gran impacto social. Este hecho se reproduce también en la red de redes

Investigaciones recientes sobre el impacto de los medios de comunicación afirman que, para el año 2019 se incrementará el consumo de la tecnología de Internet de manera exponencial, dejando de segundo plano a la televisión (TV). Puede que esta tendencia no sorprenda a muchos, porque cada vez es más habitual mirar durante tiempo prolongado la pantalla del móvil, en lugar de la TV.

En el año 2019 se espera que el usuario navegue en Internet por más de  tres horas. El reemplazo de la TV como la principal fuente de entretenimiento se verá disminuida por este gran fenómeno que  está ocurriendo más rápido de lo que se esperaba.

El cambio de la tendencia también implica variaciones, como el sector de la publicidad, que invertirá 60.000 millones de dólares más en Internet que en la televisión. La mayor parte de los negocios prefieren tener una huella digital antes que un anuncio en la TV.

La acelerada transición viene dada por el consumo de las nuevas tecnologías. La aparición de smartphones,por ejemplo, de gama baja y media, han favorecido el mercado que se desarrolla en Internet.  Los móviles, además, son los responsables del 25% del consumo de entretenimiento en el mundo.

A pesar de esto, en algunas partes del primer mundo sigue prevaleciendo el uso de la TV. Por ejemplo, en Estados Unidos la red Internet no adelantará a la televisión hasta el 2020, según los expertos en esta materia.

El consumismo televisivo

La televisión ha favorecido el consumismo y la sociedad de consumo y se ha visto respaldada por el auge de la televisión y la ingente cantidad de horas que una persona dedica a estar frente a la pantalla.

De acuerdo con el estudi publicado en la «Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación», sus efectos nocivos son la abundancia de bienes materiales puestos por primera vez a disposición de todos los ciudadanos y con la posibilidad adquirirlos y de disfrutarlos.

«El consumismo es estimulado por la publicidad que aparece en televisión y satisface la pasión compradora del individuo, al tiempo que le proporciona seguridad en sí mismo y le permite repetir los actos de elección».

Cada vez más, se dedica mayor porcentaje de tiempo a la interacción con la televisión. Este porcentaje es mayor en jóvenes y adolescentes, que, en su mayoría, dedican menos tiempo a la lectura, se interesan poco por las materias escolares, ven mucho la televisión, utilizan videojuegos, entre otras razones.

Son muchos los estudios que han arrojado datos que demuestran que el abuso de soportes audiovisuales, y aquí llega Internet, que también disminuye un estilo de aprendizaje activo, lo que motiva que los niños sean menos creativos e imaginativos e, incluso, pierdan la curiosidad por aprender.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬