Controversial tratamiento con parásitos de cerdo para tratar enfermedades podría aprobarse en Alemania

La idea de que parásitos de los humanos se puedan utilizar para tratar enfermedades, ha existido durante un tiempo, pero en vista de que no es muy recomendable infectarse con anquilostomas para detener enfermedades, la empresa Tanawisa vio la posibilidad de usar otro gusano, que se asocia comúnmente con los cerdos.

Trichuris suis

Autoridades alemanas están evaluando un polémico tratamiento para decidir si se debe aprobar para venta al público, que consiste en comer larvas parásitas con la esperanza de que curen una serie de dolencias. Si la compañía (Tanawisa) que está detrás de la propuesta tiene éxito, entonces sería el primer producto de este tipo con licencia oficial para ser almacenado en Europa, informa IFLScience.

Pero hay muchos que no están contentos con la posibilidad de que estos parásitos obtengan una licencia, principalmente porque deben ser consumidos. Es por esto que el producto también se está considerando como un nuevo ingrediente alimentario. Esto significa que, a diferencia de los medicamentos, la empresa no tiene que probar que funcionan como tratamiento, sino que simplemente es seguro comerlos.

La idea de que estos nematodos se pueden utilizar para tratar una serie de enfermedades ha existido durante un tiempo, sobre todo cuando se trata de la utilización de anquilostomas. La lógica de este método es que a medida que los huevos eclosionan para formar gusanos, los parásitos liberan naturalmente productos químicos que median el sistema inmunológico de quien los consume, para evitar que el organismo los mate.

Dado que muchas enfermedades autoinmunes -como la enfermedad celíaca- pueden atribuirse a un sistema inmunológico exacerbado, se cree que al amortiguarlo con los parásitos se puede aliviar los síntomas. Los problema aparece porque pese a que los efectos secundarios de una infección por anquilostomas pueden ser beneficiosos, hay otros que son más graves, desde la diarrea hasta la anemia.

Entonces, en vista de que no es muy recomendable infectarse con anquilostomas para detener enfermedades, la empresa Tanawisa vio la posibilidad de usar otro gusano parasitario que se asocia más comúnmente con los cerdos. Conocida como lombriz del cerdo (Trichuris suis), se espera que el gusano (foto arriba) produzca todos los beneficios de la anquilostomiasis pero sin sus inconvenientes, puesto que realmente no puede infectar a los humanos.

Al menos así es en teoría. Hay expertos que no apoyan la idea de dejar que la gente se medique a sí misma con gusanos parásitos, considerando que no hay requisitos para un ensayo clínico o alguna prueba dura que demuestre la seguridad en su consumo, o si realmente es efectivo.

«La automedicación con cualquier tipo de gusano no es recomendable y es importante recordar que no son inofensivos y pueden causar efectos secundarios graves si no se supervisan cuidadosamente por un médico», dijo a New Scientist Helena Helmby, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Aunque el tratamiento con gusanos parásitos realmente está siendo explorado como un nuevo tipo de tratamiento, el principal consejo de los médicos es no comprarlos en Internet sin supervisión y la guía de un médico.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones