Dejó atrás a China, Japón y Estados Unidos

Corea del Sur prepara el gran estreno mundial de la red 5G

La red móvil está ya lista para operar desde finales de marzo en 85 ciudades del país, incluyendo la región capitalina de Seúl, donde viven casi la mitad de los 50 millones de surcoreanos

La compañía SK Telecom, especializada en la fabricación de teléfonos móviles y servicios de telecomunicaciones en Corea del Sur, será la pionera en ofrecer la red comercial de quinta generación (5G) del mundo, anticipándose a China, Japón y Estados Unidos.

El esperado lanzamiento oficial y la presentación del servicio que promete conexión y una velocidad de navegación que superará a su antecesora 4G, están programados para el próximo viernes 5 de abril en Seúl.

Decenas de marcas se apuntaron en la carrera por llegar primero a lo que, en teoría, será una auténtica revolución de la industria. La hora ha llegado.

Para poner a prueba este servicio tecnológico, el nuevo teléfono inteligente Galaxy S10, uno de los móviles más completos del momento, fue puesto en circulación hace un mes y la experiencia con el 5G despierta muchas inquietudes en fabricantes, expertos, reguladores, desarrolladores y todo tipo de profesionales.

Aunque Samsung Electronics fue el primero y es, hasta ahora, el único en desarrollar un teléfono con respaldo y prestaciones de 5G, la empresa LG Electronics también prevé el lanzamiento de un smartphone 5G a finales de abril.

“Ha sido un logro clave para ambas compañías demostrar que la red comercial 5G está preparada desde diciembre (2018) para proveer una velocidad estable en gigabits para usuarios finales, subrayando el impacto de la comercialización de 5G y prometiendo experiencias mejoradas en un entorno real al aire libre”, reza el comunicado conjunto publicado por SK Telecom a mediados de marzo.

Según la empresa asiática, la red móvil 5G está ya lista para operar desde finales de marzo en 85 ciudades del país, incluyendo la región capitalina, donde vive casi la mitad de los 50 millones de surcoreanos, y están varias de las principales autopistas y líneas férreas de alta velocidad, reseñó El Comercio.

Desde la primera vez que se habló de esta tecnología y sus ventajas frente a la actual 4G, los usuarios depositaron sus esperanzas por más conectividad desde millones de dispositivos y el Internet de las Cosas (IoT).

“Es significativo que las compañías surcoreanas de telecomunicaciones estén proporcionando servicios y redes que cumplan con los altos estándares de calidad de imagen y de velocidad que exigen sus clientes”, indicó el vicepresidente ejecutivo de SK Telecom, Ryu Young-sang.

En palabras más sencillas, la red 5G es la quinta generación para la telefonía móvil y será más eficiente en cuanto a las demandas de los usuarios y las empresas.

Si hay algo que se debe destacar de la 5G es que cuenta con un mayor ancho de banda; es decir, hasta 10 GB por segundo, frente a los 100 MB por segundo que ofrece la 4G.

Un trabajo especial de Actualidad RT resalta que gracias al 5G “todos empezaremos a vivir en las denominadas ciudades inteligentes y no tendremos problemas de saturación (…) y cada antena receptora transmitirá cientos de miles de conexiones”.

El tiempo de respuesta de los paquetes de datos se minimizará de 40 milisegundos a tan solo 1 milisegundo y la comunicación en tiempo real será más rápida.

La parte negativa para los usuarios es que para disfrutar de esta tecnología habrá que hacerse con teléfonos compatibles con el 5G, que vale decir serán más costosos y el consumo de energía eléctrica se potenciará.

Además, expertos en materia tecnológica alertan sobre los riegos que supondría para las personas la exposición a las altas frecuencias, por lo que las regulaciones en cada país ya se están pensando, pues ya en 2020 este servicio estaría masificado.

Las empresas que ofrecen servicios de redes sociales, el vídeo en 4K, las experiencias de 360 grados, contenidos en streaming, descargas de canciones vía Spotify, o los que masivamente consumen vídeos en YouTube o Netflix, deben ir repensando sus formas de distribución en millones de dispositivos nuevos a Internet.

Y como los teléfonos móviles demandarán cada vez más tráfico de datos, al igual que los nuevos aparatos de las ciudades inteligentes, casas conectadas y todo tipo de sensores relacionados con el IoT, resultará fundamental “establecer protocolos de bajo ancho de banda para optimizar el tráfico de estos nuevos dispositivos conectados”, apunta el portal Computer Hoy.

La piedra angular de este negocio es que “los usuarios demandarán pero no van a querer que las tarifas de los operadores suban de la misma manera”, explica Matt Grob, de Qualcomm, una de las empresas líderes en la fabricación de chips para móviles y tablets.

Ya en 2016 la operadora surcoreana SK Telecom, en colaboración con Nokia, exhibió en el Mobile World Congress de Barcelona, España, unas pruebas de conectividad 5G con una velocidad de 20,5 Gbps. El resto, habrá que esperar.

https://www.elciudadano.cl/china/huawei-presenta-primer-chip-para-estaciones-5g/01/24/

https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/tecnologia-5g-mas-cerca-de-los-habitantes-del-mundo/08/27/

Compártelo

Comentarios