Costa Rica registra nuevo caso de sarampión en más de cinco años

Costa Rica sufrió un caso de sarampión por primera vez en más de cinco años, después de que un niño francés no vacunado se enfermara mientras estaba ahí de vacaciones, como informó el Ministerio de Salud de ese país.

El niño de 5 años llegó a Costa Rica el 18 de febrero junto con sus padres. Fue llevado al hospital después de mostrar síntomas parecidos al sarampión y actualmente se encuentra bajo “estrictas medidas de aislamiento” en el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas. Desde entonces, el niño ha dado positivo al sarampión y las autoridades locales de salud están trabajando arduamente para localizar a todas las personas que pudieron haber estado en contacto con la familia, incluidas las que tomaron el mismo vuelo de Air France, como informa The Costa Rica Star.

El último caso de sarampión reportado en Costa Rica fue en 2014, que también se introdujo en el país desde el exterior, sin embargo el último originado en el país fue en 2006.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se puede transmitir a través de la tos y los estornudos. Los síntomas típicos incluyen fiebre, tos, ojos rojos y una erupción cutánea distintiva. Sin embargo, esta enfermedad potencialmente mortal se puede prevenir al recibir dos dosis de una vacuna.

Afortunadamente, Costa Rica tiene un buen sistema de salud pública y un programa de vacunación sólido que incluye la prevención contra el sarampión. En 2017, al menos el 96% de la población había recibido la primera dosis de la vacuna y el 93% había recibido la segunda, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Relacionado:  Evo Morales: "Hoy vuelve la esperanza a la hermana República Argentina"

“Nuestro país goza de una muy buena cobertura de vacunación en general, sin embargo, siempre es importante, para evitar casos particulares y sus posibles complicaciones, que los responsables de los menores se aseguren de que los niños tengan el esquema completo de vacunación”, dijo el Ministerio de Salud de Costa Rica.

No está claro por qué el niño no fue vacunado, pero vale la pena recordar que algunas personas no pueden recibir vacunas por motivos médicos válidos, como tener un sistema inmunológico comprometido.

Dicho esto, es importante recordar que Europa ha visto recientemente un aumento en los casos notificados de sarampión debido a la falta de vacunación. La razón detrás de esto no está clara, pero se asocia regularmente con un resurgimiento del escepticismo y negación hacia las vacunas.

Relacionado:  Asesinan a joven comunero indígena en el Cauca

Este escepticismo se basa principalmente en el temor erróneo de que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) está vinculada al autismo. Si bien la ciencia ha refutado y desacreditado una y otra vez este vínculo, desde diferentes fuentes, el movimiento anti vacunas se ha afianzado en la era de las redes sociales. Políticos simpatizantes también han reforzado la causa, como el actual gobierno de Italia, que buscaba eliminar la vacunación obligatoria para los escolares.

Los resultados de la falta de vacunación son demasiado claros: Europa vio 82.596 nuevos casos de sarampión en 2018, tres veces más que en 2017. Fuera de Europa, el panorama no es mucho mejor, con casos de sarampión que se duplicaron a nivel mundial el año pasado.

Fuente: IFLScience

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,246FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
353,780SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos