Crean corazones humanos capaces de latir usando células madre

En un logro impresionante, hasta ahora esto es lo más cerca que se ha llegado de poder recrear un corazón humano de laboratorio entero, maduro y funcional.

heart bioreactor

Corazón humano parcialmente recreado en un biorreactor que replica las condiciones biológicas que rodean a un corazón normal. Dr. Bernhard Jank, MD, Centro de Medicina Regenerativa, Massachusetts General Hospital (Vía IFLScience)

Crear corazones trasplantables de laboratorio ha sido por largo tiempo un sueño dentro del universo de la ciencia médica. Ahora, un estudio publicado en Circulation Research ha logrado avanzar a un punto muy cercano de hacer este sueño realidad, porque un equipo de investigadores desarrolló un corazón humano de laboratorio capaz de latir, usando células madre.

Para este estudio, los investigadores sumergieron 73 corazones humanos no aptos para trasplantes en soluciones detergentes, con el fin de sacarles todas las células que pudieran provocar esta respuesta auto-destructiva. Lo que quedó fue la matriz de un corazón con toda su estructura y sus vasos, lo que les sirvió como base para crear nuevas células de corazón que crecieran en dicha matriz. Así informa el sitio IFLScience.

Las células madre primitivas, usadas para este experimento, tienen la habilidad de transformarse en cualquier tipo de células en el cuerpo, incluyendo huesos, nervios y músculos –también los del corazón.

Las células humanas fueron reprogramadas para transformarlas en células madre pluripotentes. Luego las indujeron a transformarse en células de tipo cardíaco. En ese estado mostraron estar listas para desarrollarse y crecer en la estructura de corazón que habían preparado en el laboratorio, previo baño en una solución nutriente.

Luego de sólo dos semanas, las redes de células madre de corazón, criadas en laboratorio, ya parecían estructuras de corazón; inmaduras pero intrincadas. Los investigadores les dieron una carga de electricidad y los corazones empezaron a latir.

Las células cardíacas cultivadas de esta forma podrían ser reconocidas por el sistema inmune de un paciente como «amigables», siempre y cuando las células de piel originales fueran obtenidas del cuerpo de la misma persona. Esto significa que estos corazones de laboratorio no serían rechazados y que los pacientes no tendrían que esperar por el corazón apto de un donante.

«Entre los próximos pasos a los que apuntamos, está mejorar los métodos para generar más células cardíacas», señaló en una declaración Jacques Guyette, investigador biomédico en el Centro de Medicina Regenerativa MGH y autor principal del estudio. Aunque en este estudio se logró fabricar una enorme cantidad de 500 millones de células cardíacas derivadas de células madre, volver a fabricar todo un nuevo corazón tomaría «decenas de miles de millones», agregó Guyette.

A pesar de que aún no se puede cultivar en laboratorio un corazón humano entero y maduro de las propias células de un paciente, hasta ahora esto es lo más cerca que alguien ha llegado de alcanzar esa meta; lo que es, en sí mismo, un logro impresionante.

Traducción, CCV