Crean revolucionario método para regenerar las células que evitan el envejecimiento de la piel

Un nuevo y revolucionario descubrimiento podría resultar en el anhelado «elixir de la vida», de acuerdo a los científicos que trabajan en él. Se trata de una nueva técnica para regenerar las células adiposas, que hacen que la piel se vea joven y tersa, y que se van perdiendo con el paso del tiempo, causando el envejecimiento de la piel y las arrugas permanentes, informa The Independent.

El tratamiento podría permitir que la piel vuelva a lucir más joven y que las heridas se regeneren sin cicatrices notorias.

Las células del tejido adiposo, los adipocitos, normalmente se encuentran en la piel, pero se van perdiendo como resultado del proceso natural de envejecimiento y con la formación de cicatrices. La falta de adipocitos es una de las principales razones de que las arrugas definitivas se empiecen a formar en la piel de las personas a cierta edad.

Estudios de laboratorio mostraron cómo los folículos pilosos guardan la clave para que la piel siga sanando lisa y libre de cicatrices, liberando una vital molécula de señalización, llamada Proteína Morfogenética Ósea (BMP).
Las investigación encontró que la BMP induce a los miofibroblastos, las células de la cicatrización, a transformarse en adipocitos. El profesor George Cotsarelis, de la Universidad de Pensilvania, en EEUU, y conductor principal del estudio, dijo que «esencialmente, podemos manipular la regeneración de heridas de manera que se produzca la regeneración de la piel, en vez de la formación de una cicatriz».

«Se pensaba que los miofibroblastos eran incapaces de convertirse en un tipo diferentes de célula.pero nuestro trabajo muestra que tenemos la habilidad de influir en estas células y que éstas se pueden convertir en adipocitos de manera eficiente y estable», explica Cotsarelis.

Relacionado:  Resolver los crucigramas y sudokus ayuda a prevenir la demencia

Los experimentos que se han realizado para probar este proceso, se realizaron en laboratorio, en tejido de roedores y de humanos en proceso de cicatrización, y aunque la investigación se concentró en la cicatrización, el descubrimiento, cuyo informe fue publicado en Science, tiene aplicaciones mucho más amplias, dice el doctor Cotsarelis.

La pérdida de los adipocitos es natural en el proceso de envejecimiento de la piel, pero también ha sido una complicación común en ciertas enfermedades, como la infección por VIH. El doctor Cotsarelis afirma que este descubrimiento «tiene el potencial de llevarnos hacia una nueva estrategia para regenerar los adipocitos en la piel con arrugas»; algo que a su vez puede significar el desarrollo de nuevos tratamientos anti edad.

Relacionado:  El Parlamento Europeo activa el procedimiento para examinar la inmunidad de Puigdemont