La llaman "Fases MAX"

Crean un tipo de cerámica que cicatriza sus grietas a temperatura ambiente

El descubrimiento será de gran valor en el avance de tecnologías de próxima generación, como, por ejemplo, nuevos motores a reacción y aviones hipersónicos

cerámica grietas

Investigadores de la Universidad Texas A&M han descubierto un mecanismo de autocuración de grietas a temperatura ambiente dentro de un tipo de cerámica, llamado ‘Fases MAX’, señala un comunicado del centro académico.

Otras cerámicas conocidas, capaces de sellar las grietas, solo pueden hacerlo una vez son sometidas a muy altas temperaturas por oxidación. 

La solución al problema de la fragilidad de la cerámica, un material de mucha utilidad por su resistencia al calor y entornos extremos, llegó cuando los investigadores estudiaron muestras monocristalinas de las Fases MAX de carburo de cromo-aluminio, sintetizadas en un microscopio electrónico por Thierry Ouisse, de la Universidad Grenoble Alpes (Francia), uno de los autores del estudio.

El resultado de la investigación ha demostrado que, al ser sometido a una presión, este material forma «fallas naturales» o capas torcidas que no solo pueden detener el crecimiento de las grietas, sino que también pueden cerrarlas, según el estudio publicado en Science Advance

Desarrollan una cerámica capaz de cicatrizar sus grietas a temperatura ambiente
Foto: Department of Materials Science and Engineering.

Los autores del estudio atribuyen el comportamiento de las Fases MAX a sus estructuras en capas atómicas. 

«Imagínese una barra de pan simple, es homogénea, así que si la corto, cada loncha se verá igual, similar a la cerámica convencional», explicó Miladin Radovic, profesor del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales y uno de los coautores del estudio.

«Pero las Fases MAX se colocan en capas como un sándwich de mantequilla de cacahuate, con mantequilla de cacahuate entre dos rebanadas de pan», señaló. 

El comunicado destaca que el descubrimiento será de gran valor en el avance de tecnologías de próxima generación, como, por ejemplo, nuevos motores a reacción, aviones hipersónicos y el desarrollo de reactores nucleares más seguros.

Fuente: RT.


Comparte 👍

Comenta 💬