Dignidad Ahora

Crean una hoja sintética capaz de producir oxígeno a partir de la humedad y la luz

La creación involucra cloroplastos naturales encapsulados en una solución de proteínas de seda.

hoja sintetica y luz

Para recrear un ecosistema natural en un ambiente cerrado, como por ejemplo, en viajes al espacio, el estudiante Julian Melchiorri, del Royal College of Art, de Londres, UK, ha creado un material revolucionario para estas situaciones: una hoja sintética capaz de realizar un proceso similar a la fotosíntesis.

Esta hoja tecnológica podría llegar a producir oxígeno de manera constante, evitando la necesidad de cargar grandes cantidades de oxígeno líquido en estanques. La idea del invento de Melchiorri es tener una hoja que sobreviva a los rigores del espacio y que tenga una funcionalidad a largo plazo, informa ID.

hoja sintetica

La creación involucró la extracción de cloroplastos naturales, responsables de la fotosíntesis en los organismos vegetales. Melchiorri encapsuló estos orgánulos en una solución de proteínas de seda.

Para que las hojas sintéticas generen oxígeno, tal como lo hacen las naturales, sólo necesitan humedad ambiente y luz. El proyecto aún requiere de más pruebas y validaciones, pero este material promete ser útil para viajes de larga duración en el espacio, y su concepto también se podría aplicar en nuevos sistemas de filtros de aire y producción de oxígeno, no tan lejos como en misiones al espacio, sino en la Tierra.

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬