Cuatro supernovas alteraron el clima de la Tierra en los últimos 40.000 años

De acuerdo con el informe, se detalló que los indicios de estas supernovas se detectaron en los anillos de los árboles.

Aproximadamente cuatro supernovas alteraron el clima de la Tierra en los últimos 40.000 años, reveló un estudio publicado este mes en el International Journal of Astrobiology.

De acuerdo con el informe – citado por el portal especializado en ciencia y tecnología Xataka –, se detalló que los indicios de estas supernovas se detectaron en los anillos de los árboles.

En el estudio, detallan que la supernova de Vela, que impactó el planeta hace unos 11.000 años, registró fuertes puntos de carbono, y se evidenció en un árbol que contaba con 14 anillos.

El geocientífico Robert Brakenridge, de la Universidad de Colorado, aseveró que «una supernova muy cercana podría ser capaz de borrar la civilización humana de la faz de la Tierra. Pero incluso desde más lejos, estas explosiones aún pueden tener un impacto» en la naturaleza.

Explicó que los rayos cósmicos del espacio son muy poco habitual, por lo que su presencia año tras año, pueden registrar fuertes picos de carbono dentro de los anillos de los árbolos, sin razón alguna.  

Existen múltiples hipótesis dentro de la comunidad científica para justificar estos picos. Por un lado están las erupciones solares o proyecciones de energía provenientes del Sol.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬