Departamento de Física gana Fondequip para crear Laboratorio de Litografía Óptica

 fisica universidad de chile

El fondo entregado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), permitirá comprar una escritora litográfica óptica y financiar la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

De acuerdo a María Luisa Cordero, académica del Departamento de Física y una de las participantes del proyecto, el equipo tiene un costo de 112 millones de pesos y este permite fabricar estructuras de tamaños muy pequeños, a partir de un micrómetro de tamaño (es decir, la milésima parte de un milímetro).

“La fabricación se hace “imprimiendo” el diseño sobre un material fotosensible mediante una luz ultravioleta y posteriormente se desarrolla sumergiéndolo en un químico”, dice Cordero.

La Universidad de Chile aportará 22.5 millones  de pesos del costo del equipo, el resto del financiamiento se utilizará  para  adecuar el nuevo laboratorio, que estará ubicado en el zócalo del Departamento de Física.

Para instalar el equipo es necesario adecuar un espacio en condiciones muy estables de temperatura, humedad y limpieza ambiental, al mismo tiempo de tener instalados extractores de gases, pues estos pueden acumularse en la sala y volverse peligrosos.

El propósito de los nuevos dispositivos que se pueden diseñar con la escritora litográfica es desarrollar muchos tipos de investigación en nanotecnología. Tales como instrumentación astronómica, nanelectrónica y fotónica molecular, microfluidos con aplicaciones en ciencias de la vida, spintrónica (el objetivo es desarrollar dispositivos electrónicos donde se usa el spin como portador de la información) y sistemas Micro-Electro-Mecánicos (MEMS), que permiten actuar en pequeñas escalas, como micromotores.

“Nuestro laboratorio estará abierto a toda la comunidad chilena que necesite utilizar litografía óptica para desarrollar su investigación en nanotecnología”, dice Cordero sobre los objetivos, aunque hay un propósito mayor, relacionado con las necesidades de desarrollo de Chile.

Relacionado:  Ejercicio del poder constituyente: 300 familias toman terrenos de la Viña Cousiño Macul

“Se sabe que la investigación en ciencia y tecnología es necesaria para el crecimiento de largo plazo y muchos campos científicos requieren de inversión en nanotecnología”, explica Cordero.

“La nanotecnología será la fuerza dominante detrás de la innovación en medicina, ciencia de materiales, y electrónica de consumo, industrial y computacional. Así, la creación de nuevos centros e institutos con instalaciones de vanguardia es estratégicamente importante para el progreso de Chile”, asegura la investigadora.

Relacionado:  ¿Alcanzará? Piden plan de cierre para las termoeléctricas a carbón y su total eliminación para el año 2030

Aunque varias universidades chilenas realizan ya investigación en ciencia y tecnología en micro y nanoescala, debido a la carencia de infraestructura los investigadores dependen de colaboraciones con socios internacionales, lo que demora o incluso evita el desarrollo en un campo en innovación tecnológica permanente.

Por tanto, la construcción de este laboratorio será una contribución al conocimiento y suplirán la falta de infraestructura en esta área.

Para realizar este proyecto, participarán un grupo de académicos de la FCFM, pero también de  la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y también de las universidades Pontificia Universidad Católica (PUC) y Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Como parte del Departamento de Físico, junto a la profesora Cordero se encuentran la doctora Diana Dulic (directora del proyecto), del DFI, y profesor Marcel Clerc (Director del DFI)

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,133FansMe gusta
269,341SeguidoresSeguir
330,597SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos