Desarrollan una nueva pantalla touch que despliega texto en braille

Una de las debilidades de los medios de comunicación basados en el uso de pantallas, es lo inaccesibles que pueden ser para las personas con problemas de visión, que en lugar de usar los dispositivos directamente, deben recurrir a lectores especiales y otras herramientas para poder escuchar los textos de libros o artículos que están en formato digital

pantalla touch braille

Una de las debilidades de los medios de comunicación basados en el uso de pantallas, es lo inaccesibles que pueden ser para las personas con problemas de visión, que en lugar de usar los dispositivos directamente, deben recurrir a lectores especiales y otras herramientas para poder escuchar los textos de libros o artículos que están en formato digital.

Ahora, un equipo de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, está a punto de traer el sistema Braille a las pantallas táctiles con la creación de su readably tactile surface (superficie táctil legible).

Los dispositivos que ahora existen en el mercado y que transforman el texto de una pantalla en braille, son muy caros y sólo muestran una línea de texto a la vez. Eso es muy bueno como para una herramienta de cuatro dígitos como este reloj de diseño surcoreano, pero no es práctico para leer textos más extensos, como artículos o libros. También limita varios otros tipos de información que la gente necesita leer: gráficos, plantillas, tablas, o lo que sea que se muestre en una página con relaciones espaciales entre sus elementos.

Por eso es que la profesora Sile O’Modhrain y su equipo están trabajando en un sistema neumático (que emplea aire comprimido), con el que esperan poder mostrar páginas completas de braille en una pantalla táctil. Este sistema usa una tecnología de microfluidos, es decir, el manejo de minúsculas cantidades de líquido o gas, para llenar -o dejar burbujas- en una pantalla plana de tipo tablet.

En este momento existen pantallas con tecnologías similares, pero la función de sus botones en relieve es lúdica; no están diseñadas para ofrecer el sistema braille a los ciegos. Los investigadores de Michigan esperan que en un par de años su dispositivo esté listo para la comercialización.

 

Fuente, popsci.


Comparte ✌️

Comenta 💬