Solo usó su computadora casera y requirió cuatro meses

Descubre con su PC casera el mayor número primo de la historia y se gana 3 mil dólares

Con este descubrimiento de más de 26 millones de dígitos se plantea el nuevo reto para la búsqueda de un número primo con 100 millones de dígitos, quien lo consiga recibirá 150 mil dólares

primos

Un profesional de la informática de Florida, EE. UU., descubrió el 7 de diciembre el número primo más largo de la historia reciente, que supera por un millón y medio de dígitos al anterior.

Laroche descubrió el número que solo puede dividirse por si mismo y la unidad (concepto de los números primos) que tiene la mayor longitud de la historia con 24.862.048 dígitos y no lo hizo usando un supercomputador sino una computadora casera que tenía en su vivienda y era su centro multimedia.

El aficionado usó un Intel i5-4590T, un poderoso procesador, pero que se puede comprar en cualquier tienda de electrónica y tardó cuatro meses en generar el número. Luego de hacer público el número, varios voluntarios con equipos más sofisticados comprobaron la cifra.

primos

Con un computador casero se logró la hazaña

En términos matemáticos el número se escribe de la siguiente manera: 282,589,933-1 y a diferencia de otros voluntarios que tienen más de 20 años intentándolo sin éxito, Laroche lo consiguió en solo cuatro meses que le dedicó a GIMPS, un proyecto colaborativo para encontrar los números primos de Mersenne.

Al número primo que antecede al descubierto por Laroche se conoció hace año, en diciembre de 2017 que fue el número 50. Partiendo de ese Laroche encontró el quincuagésimo primero.

Gracias a su descubrimiento, Laroche recibirá 3 mil dólares de premio por haber contribuido a la ciencia. Algunos se preguntarán para que sirve un número primo y de tal extensión, la respuesta se encuentra en los algoritmos de criptología, aunque cuando son tan grandes solo sirven para poner a prueba la fuerza de cómputo actual.

primos

La comunidad ha conseguido solo 12 números en 20 años

GIMPS es una comunidad que se dedica a buscar números primos y en los últimos 15 años ha descubierto 12, el triple de lo esperado, todo una proeza, si tomamos en cuenta que cada uno de los números descubierto tiene millones de dígitos.

Con el descubrimiento de Laroche, los matemáticos deberán replantearse algunas de las teorías sobre la distribución de este tipo de números.

El siguiente objetivo de la comunidad GIMPS es encontrar el primer número primo de 100 millones de dígitos, proeza que recibirá un premio de 150 mil dólares.

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/entregan-la-medalla-fields-el-nobel-de-las-matematicas/08/02/

https://www.elciudadano.cl/salud/quieres-mejorar-matematicas-oler-cafe/07/23/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones