A través de unidades llamadas 'puntos cuánticos'

Descubren accidentalmente que nanopartículas del té pueden matar células cancerosas del pulmón

Científicos de la India y la Universidad de Swansea en el Reino Unido han descubierto que las nanopartículas derivadas de las hojas de té pueden inhibir y destruir las células del cáncer de pulmón.

Al igual que muchos de los mejores descubrimientos científicos, este ocurrió accidentalmente.

Pero no es tan simple como podría creerse. El hallazgo es algo complejo y se debe a un tipo muy especial de nanopartículas, conocidas como puntos cuánticos, que son solo 4.000 veces el grosor de un cabello humano. Son tan inimaginablemente pequeños que pudieron penetrar en los nanoporos de las células cancerosas y destruirlos con un efecto citotóxico, matando hasta un 80% de ellos.

El uso de nanopartículas ya se está explorando en numerosos campos diferentes. Por ejemplo, en tecnología, las empresas también están utilizando los puntos cuánticos para proporcionar una mejor calidad de color en pantallas de visualización y mayor eficiencia en paneles solares. También son útiles para la obtención de imágenes tumorales, porque si reciben luz, su estructura variable les otorga propiedades fluorescentes únicas. Sin embargo, el proceso de elaboración química es complicado, costoso y puede tener efectos secundarios tóxicos.

Imágenes microscópicas de células de cáncer de pulmón: a la izquierda, no tratadas, y a la derecha, tratadas con puntos cuánticos. Imagen: Universidad de Swansea

Por eso el equipo se propuso crear un método más simple para producir nanopartículas no tóxicas, como se detalla en la revista ACS Applied Nano Materials. Lo hicieron usando un extracto de hoja de té Camellia sinensis con otros dos productos químicos. Cuando se trataba de ver si eran buenos para la bioimagen de las células cancerosas, los investigadores notaron algo sorprendente: los puntos cuánticos parecían estar matando a las células cancerosas.

«Nuestra investigación confirmó la evidencia anterior de que el extracto de hoja de té puede ser una alternativa no tóxica para hacer puntos cuánticos con productos químicos», explicó el doctor Sudhagar Pitchaimuthu, investigador principal del proyecto.

«La verdadera sorpresa, sin embargo, fue que los puntos inhibieron activamente el crecimiento de las células de cáncer de pulmón. Esto no lo esperábamos», añadió el facultativo.

La Dra. Catherine Suenne de Castro, el Dr. Matthew Lloyd Davies y el Dr. Sudhagar Pitchaimuthu son parte del equipo que realizó el descubrimiento. Universidad de Swansea, vía BBC.

Se debe enfatizar que esto no significa que beber té evitará o «curará» el cáncer de pulmón. Es muchísimo más complicado que eso y la investigación está en su etapa temprana. El Dr. Pitchaimuthu dijo a BBC News que cree que podría haber ensayos en humanos en dos años y que, si todo sale bien, tal vez en una década exista un tratamiento viable.

Sin embargo, esta investigación muestra que los puntos cuánticos podrían ser realmente prometedores en el campo de la investigación del cáncer y otros.

«El siguiente paso es ampliar nuestra operación, ojalá con la ayuda de otros colaboradores», agregó Pitchaimuthu. «Queremos investigar el papel del extracto de hoja de té en las imágenes de células cancerosas y la interfaz entre éstas y los puntos cuánticos», concluyó.