Cayó en el Pacífico Sur en 2017

Descubren al primer meteoro interestelar que se estrelló contra la Tierra

Según las investigaciones los meteoros de origen interestelar ingresan en la atmósfera de la Tierra cada diez años aproximadamente.

 

Una bola de fuego que hace cinco años que se estrelló contra la Tierra cerca de Papúa Nueva Guinea, pudo tratarse del primer meteoro de origen interestelar jamás detectado, revela un estudio realizado por dos científicos de la Universidad de Harvard

El objeto de 0,9 metros de ancho se detectó, específicamente, a una altura de 18,7 kilómetros cerca de la isla Manus, en el Pacífico sur. Los investigadores plantearon que se trató de un meteoro que provino de otro sistema solar.

“La alta velocidad del objeto cósmico —alrededor de 216.000 kilómetros por hora— así como su trayectoria, sugieren que se trató de un objeto interestelar, que, probablemente, llegó desde el interior profundo de un sistema planetario o de una estrella en el disco de la Vía Láctea» , señala el estudio reseñado por RT.

El presidente del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, doctor Abraham Loeb y autor del estudio explicó que “casi todos los objetos que golpean la Tierra se originan para el sistema solar y están hechos de los mismos materiales”.

“Los que son interestelares se originan en otra fuente. Es como recibir un mensaje en una botella desde un lugar distante. Podemos examinarlo, como si caminar en la playa y mirar las conchas que son arrastradas a tierra pudieran enseñarnos algo sobre el océano”.

Posible signo de vida

La investigación, enviada a la revista The Astrophysical Journal Letters y disponible en arXiv.org, realizó también el hallazgo de algo fascinante y es que los objetos considerados interestelares podrían transportar vida desde otros sistemas solares entre las estrellas.

“En principio, la vida podría sobrevivir en el núcleo de una roca. O bien bacterias o tardígrados (un animal microscópico que vive en el agua); pueden sobrevivir en condiciones duras en el espacio y llegar directamente a nosotros”, explicó Loeb.

Trayectoria

Millones de meteoros

El estudio estima que los objetos interestelares ingresan a la atmósfera de la Tierra una vez cada diez años, por lo que los investigadores consideran que podrían existir millones de meteoros de esta categoría flotando alrededor del sistema solar.

En 2017, en Hawái, se observó un asteroide interestelar mucho más grande rebotando de manera amenazadora en el espacio.

El objeto espacial de 396 metros de largo, apodado “Oumuamua“, fue el primer en ser detectado en nuestro Sistema Solar y el más alargado que  se haya visto.

Cabe acotar, que el doctor Abraham Loeb consideró que este cuerpo cósmico, podría ser “una sonda dirigida por seres inteligentes”. Apreciación que causó polémica en el gremio científico.

Te interesa leer:

Descubren un exoplaneta gigante 13 veces más masivo que Júpiter

Un meteorito hallado en la Antártida arroja pistas de vida en Marte

 

 

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Reportaron nevazón en zonas costeras del Maule: Un hecho jamás visto...

Una inédita nevazón se registró durante la tarde de este lunes en la caleta de Llico, ubicada en la comuna de Vichuquén, Región...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -