Descubren antiguas monedas romanas en las ruinas de un castillo japonés

Las monedas de cobre aparecieron en el sitio del castillo Katsuren, en Okinawa. Un análisis reveló que las inscripciones en el metal corresponden al emperador Constantino I.

moneda romana okinawa

Cuatro monedas romanas fueron desenterradas de debajo del castillo Katsuren, en la isla de Okinawa, Japón, en un raro hallazgo que impresionó a los arqueólogos.

Los diseños de las monedas de cobre son difíciles de descifrar, porque han sufrido la erosión del tiempo,  y antes de confirmar su procedencia, los científicos creían que se trataba de un fraude. Pero un análisis de rayos X reveló que varias de las inscripciones en el metal correspondían al emperador Constantino I, informa The Independent.

La excavación comenzó en 2013, y en este período los arqueólogos han encontrado otras seis monedas más, que podrían ser del Imperio Otomano, del siglo XVII.

Las monedas romanas parecen ser mucho más antiguas y podrían datar del año 400 d.C, de acuerdo a las estimaciones de los investigadores.

Al anunciar el descubrimiento, el consejo de educación de la ciudad de Uruma, en Japón, dijo que aún no hay claridad sobre la historia de cómo llegaron a Japón estas monedas.

El gusuku (fortaleza) Katsuren es conocido por haber sido el principal punto de intercambio con China y otros países asiáticos, pero hasta hora nunca ha existido evidencia alguna de que Europa también tuviera relaciones comerciales en este lugar.

Las ruinas de Katsuren fueron registradas el año 2000 en la lista del patrimonio de la humanidad, como parte de las propiedades del Reino de Ryukyu.

Un vocero del consejo de educación de Uruma, dijo a CNN: «Es un descubrimiento raro e interesante. No creemos que haya un vínculo directo entre el Imperio Romano y el castillo Katsuren, pero el hallazgo confirma cómo esta región mantuvo relaciones comerciales con el resto de Asia».

Las monedas serán exhibidas hasta noviembre en el museo de la ciudad de Uruma, en Okinawa, luego de completarse el análisis para confirmar más detalles acerca de su origen.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬