Descubren cementerios del año 1300 a unos pasos de Stonehenge

Las tumbas, que también contienen una gran cantidad de artefactos personales, dan a los investigadores una fascinante mirada hacia las vidas de dos antiguas comunidades Anglosajonas.

cementerio salisbury

En una región que es más conocida por la estructura neolítica Stonehenge, un grupo de arqueólogos descubrió otro aspecto de la rica historia de la llanura de Salisbury, al sur de Inglaterra. En los últimos dos meses se han encontrado nada menos que dos cementerios, dos de los cuales se remontan a la época de los Anglosajones, alrededor del año 1300.

Las tumbas, que contienen una gran cantidad de artefactos personales, dan a los investigadores una mirada fascinante hacia las vidas de dos antiguas comunidades vecinas, que ciertamente se relacionaban en el momento en que esos terrenos servían como cementerios. El primer sitio fue descubierto en el pueblo de Bulford, en abril, y contiene al rededor de 150 tumbas. El otro sitio se descubrió un mes después, a 11 kilómetros, camino a Tidworth y tenía los restos de otras 55 tumbas.

«La evidencia más antigua que documenta los establecimientos sajones , en Tidworth, data del año 975 de la era común», explica Simon Flaherty, del sitio Wessex Archaeology, y director de los trabajos en esa zona. «Esta excavación potencialmente desplaza la historia del pueblo hacia más atrás en la historia, unos 300 años». Los cuerpos que se encontraron enterrados muestran una sección transversal de la sociedad, que incluye a mujeres, hombres y niños, acompañados por una rica variedad de artefactos, particularmente muchos cuchillos pequeños de hierro.cementerio salisbury 2

Una tumba contiene el cuerpo de un hombre que pudo haber medido 1,83 metros, enterrado con una lanza y los restos de un escudo, lo que sugiere a los expertos que pudo haber sido un guerrero. Otra tumba contiene los restos de una mujer con joyas de bronce, una peineta de hueso y una caja de bronce, lo que indica que pudo haber ostentado un estatus importante dentro de la comunidad. El cementerio fue descubierto por accidente, en un área de construcción inmobiliaria para las familias de los veteranos heridos.

El descubrimiento del sitio en Tidworth viene después de un hallazgo similar en Bulford, donde arqueólogos descubrieron otra cantidad masiva de objetos, que incluyen peinetas de complejos diseños, joyas y una caja de «costuras» (no hay certeza sobre la utilidad de esa caja). Este hallazgo se suma a la riqueza histórica del lugar, el que pudo haber sido ocupado durante miles de años, según creen los expertos; puesto que en la misma área se han descubierto otros artefactos que también son Neolíticos y que datan del tiempo en que Stonehenge fue erigido.

Cuando las excavaciones de Tidworth se hayan completado, las casas para las familias de los militares se terminarán de construir en 2018. En el mismo Salisbury, los expertos de Wessex Archaeology examinarán los artefactos y restos humanos recolectados, para luego trasladarlos al Museo Wiltshire, en el municipio de Devizes, Inglaterra, donde serán puestos en exhibición.

 

Fuente, IFLScience

Trad., CCV, El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones