Descubren de dónde proviene el campo magnético en la Tierra

Un grupo de científicos internacionales

El manto terrestre del planeta contribuye a la creación del campo magnético en la Tierra, reveló un estudio, liderado por un equipo internacional de investigadores, que fue publicado en la revista Nature.

El reciente descubrimiento desmiente la idea de que el magnetismo, crucial para la vida, se genera solo por la corteza y el núcleo de la Tierra, debido a que se creía que esa capa es ‘magnéticamente muerta’ por la presión y la temperatura que “privan a los óxidos de hierro de sus propiedades”.

Ante el hecho, el científico Ilyá Kupenko, de la Universidad de Münster, develó que por los menos un mineral, por ejemplo la hematita, retiene la capacidad de crear el campo magnético a temperaturas de cerca 924 °C.

“La llamada ‘zona de transición’, la capa entre el manto exterior y el manto inferior, que se extiende entre 410 y 660 kilómetros bajo la superficie de la Tierra, participan en la creación de la magnetosfera terrestre, explicó el doctor Kupenko.

Imagen relacionada
El reciente descubrimiento desmiente la idea de que el magnetismo, crucial para la vida, se genera solo por la corteza y el núcleo de la Tierra. Foto: archivo.

En este sentido, Kupenko, explicó que son las placas tectónicas subducidas relativamente frías, llamadas losas, que se ubican debajo de la región occidental del Pacífico.

Según el comunicado emitido por la Universidad de Münster, «ese nuevo conocimiento sobre el manto terrestre y la región fuertemente magnética del Pacífico occidental podría arrojar nueva luz sobre cualquier observación del campo magnético de la Tierra”.

¿Causas del movimiento de los polos magnéticos ?

Hasta los momentos, sigue siendo un objeto mal estudiado la magnetosfera, que protege la superficie de la Tierra de los rayos cósmicos.

Los expertos reconocen que, por ahora, la ciencia no ha establecido con precisión las causas del movimiento de los polos magnéticos (estos no deben confundirse con los polos geográficos), que se ha acelerado en las últimas décadas.

De acuerdo con el comunicado: “la probable inversión de polaridad, evento que se produce ordinariamente cada 200.000 o 300.000 años, pero no ha ocurrido en los últimos 780.000 años, afectaría gravemente a la civilización humana, indica el comunicado”.

«Lo que ahora sabemos, que hay materiales ordenados magnéticamente en el manto del planeta, debería tenerse en cuenta en cualquier análisis futuro del campo magnético de la Tierra y del movimiento de los polos«, explicó el coautor del estudio, Leonid Dubrovinsky, de la Universidad de Bayreuth.

Te interesa leer: