miércoles, febrero 19, 2020

Descubren dos nuevos planetas sin estrellas para orbitarlos

En una región distante de nuestra galaxia fueron visualizados dos objetos que podrían ser planetas sueltos y que no cuentan con una estrella para orbitarla, revela estudio de un grupo internacional de astrónomos.

Los científicos no saben exactamente a qué distancia del sistema solar se ubican, pero han podido estimar su posible tamaño, según el artículo publicado a principios de este noviembre en el servidor de preimpresión (de la revista Astronomy & Astrophysics), el equipo calculó que al lado de esos cuerpos celestes no hay ningún «acompañante estelar» a distancias de al menos 6,0 unidades astronómicas de un supuesto planeta y 3,9 unidades del otro.

Los investigadores destacan a las teorías cosmológicas que le permitieron detectar los planetas y que predicen la existencia de orbes independientes, que pudieron ser expulsados por sus sistemas paternos, pero nadie los ha visto; porque emiten poca o ninguna luz, pero su presencia se divisa desde la Tierra solo por la distorsión, apenas visible, de la iluminación que llega de las galaxias distantes.

Los científicos describen el fenómeno en términos de los radios de Einstein y «eventos de microlentes gravitacionales» y afirman que se trata de los efectos relacionados con extensiones de tiempo muy cortas (que normalmente duran menos de dos días), cuando los rayos de luz doblan los objetos celestes por pequeños radios de Einstein angulares.

Según, el menor de los objetos descubiertos por el equipo fue detectado debido a uno de los eventos más cortos descubiertos hasta ahora. Los científicos pudieron calcular que fue causado por un objeto con la misma masa de la Tierra pendiente en el disco galáctico o un planeta con masa similar a la de Neptuno, situado en el bulbo galáctico.

Relacionado:  Brasil tendrá este año el Carnaval más tecnológico de toda su historia

El otro es mucho más grande y se consideró que la distorsión corresponde a un planeta con la masa de Júpiter situado en el disco galáctico o una enana marrón en el bulbo.

Aunque los astrónomos conocen pocos eventos de microlentes ultracortos, estiman que los planetas de baja masa con órbita ancha o no atados a ningún astro —precisamente aquellos que se asocian con detecciones como estas dos— son más comunes que las estrellas en la Vía Láctea.

Sigue leyendo…