Un grupo de investigadores encontró en el sur de la Argentina, restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio, similar al velociraptor, el cual habría habitado nuestro planeta hace aproximadamente 83 millones de años.
A través de una publicación en la revista BMC Ecology and Evolution, el grupo de especialistas conformado por científicos, paleontólogos e investigadores indicaron que el ejemplar fue bautizado “Diuqin lechiguanae”.
En concreto, los restos se encontraron en una zona cercana al Lago Barreales, en un istmo que lo separa del Lago Mari Menuco, en el centro-este de la provincia argentina de Neuquén. Los investigadores Juan Porfiri, paleontólogo de la Universidad Nacional del Comahue y líder del trabajo publicado, y Gastón Garat, fueron los responsables del descubrimiento, detalló el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la nación trasandina.
Los especialistas indicaron que el Diuqin lechiguanae pertenece al grupo de los terópodos, una especie de dinosaurios bípedos y en su mayoría carnívoros, comunicó el Conicet a través de su sitio web.
Al respecto, el Dr. Juan Porfiri, de la Universidad Nacional del Comahue, detalló que “la primera evidencia de material fósil fueron unas pequeñas astillas de huesos rotos. Después descubrimos el húmero, que es el hueso del brazo ligado al hombro y el codo”
“Por su morfología, nos dimos cuenta de que se trataba de un dinosaurio perteneciente al grupo de unenlagiinae, un tipo de depredador que se encuentra emparentado con los ancestros de las aves”, explicó el científico.
Una vez en el laboratorio, el equipo decidió bautizar al nuevo ejemplar como Diuqin lechiguanae, el cual, tal y como describe el organismo argentino en su sitio web, significa “el ave de presa de Lechiguana”.
Específicamente, Diuqin proviene de un término mapuzungun, la lengua del pueblo Mapuche nativo de la región, que quiere decir “ave de presa”. Mientras que lechiguanae, proviene de “Lechiguana”, el nombre de la bruja que protagoniza una famosa película argentina del año 1975 dirigida por Leonardo Favio
Características del dinosaurio
Respecto a sus características, este dinosaurio destacaba por ser un corredor ágil, gracias a sus patas largas, cuerpo esbelto y hocico alargado. De hecho, su apariencia resulta similar a los velociraptores de Hollywood, con una longitud corporal de 2 a 3 metros.
Asimismo, cuenta con dientes pequeños; plumas; un par de crestas en la zona más cercana al tronco del cuerpo; y algunas láminas que unen las caras de la articulación posterior.
Tal como indicó el Conicet en su sitio web, el hallazgo resulta relevante por varias razones. En primer lugar, encontrar dinosaurios terópodos de tamaño pequeño a mediano y con huesos frágiles no es muy frecuente. Además, los unenlaginos son muy escasos, por lo que cualquier nuevo resto fósil brinda información sobre sus características anatómicas y su diversidad.
Sigue leyendo: