Descubren fortaleza en Dinamarca que revela nuevos datos sobre la historia del los vikingos

La última fortaleza encontrada se llama Borgring y está al sur de Copenhagen, en la isla de Zealand. Los rastreos aéreos usando LIDAR han mostrado los restos de un fuerte circular con impresionante detalle. Usando este registro como una plantilla, los investigadores han logrado revelar cuán compleja era la estructura y cómo vivían las personas en estas sociedades.

Imagen referencial de un fuerte vikingo reconstruido en Trelleborg, Suecia.

Muchos tienden a imaginar a la cultura vikinga como un pueblo errante que navegaba los océanos, saqueaba aldeas y se escapaba con el botín. Pero cada vez hay más evidencia que fundamenta una imagen diferente de estos exploradores nórdicos, como publica IFLScience. En Dinamarca se han descubierto fuertes que sugieren que los vikingos eran mucho más de lo que se pensaba y como se los ha representado.

Un grupo de arqueólogos publicó un artículo en la revista Antiquity, donde describen un fuerte de forma circular perfecta, el que creen que fue construido por el famoso rey vikingo Harald Blåtand (llamado también Harald Gormsson), quien gobernara Dinamarca (y después también Noruega) entre 958 y 986.

Esta es la quinta construcción de este tipo descubierta en Dinamarca desde los años ’30 y ha cambiado la apreciación general que se tiene de esta antigua cultura, mostrando que durante la Edad Media formaron asentamientos complejos y tecnológicamente avanzados.

La última fortaleza encontrada se llama Borgring y está al sur de Copenhagen, en la isla de Zealand. A la altura del suelo no hay mucho más que ver que unos cuantos montículos en la zona, pero los rastreos aéreos usando LIDAR (una tecnología de escaneo aéreo con láser) han mostrado los restos de un fuerte circular con impresionante detalle. Usando este registro como una plantilla, los investigadores han logrado revelar cuán compleja era la estructura y cómo vivían las personas en estas sociedades.

Graficación de la imagen captada con tecnología LIDAR. Goodchild et al. 2017, vía IFLScience

La estructura circular de 144 metros de diámetro, construida con tierra y troncos, muestra una increíble habilidad en el manejo de los materiales. Los investigadores descubrieron caminos de madera y cuatro portones, como también joyas y una caja de carpintero increíblemente preservada, con sus cepillos y cinceles. Los anillos de los troncos permitieron datar la fortificación entre los años 970 y 980 EC, durante el reino de Harald Blåtand (a quien se lo llama Harald Bluetooth, en inglés).

Los arqueólogos también encontraron evidencia de que la estructura había sufrido un ataque, con señales de incendio en dos de las puertas. No se sabe aún quien fue responsable, pero es sabido que Harald no llegó al trono sin hacerse de unos cuantos enemigos.

Los autores sugieren que un antigua rivalidad con los vikingos suecos pudo haber tenido algo que ver, puesto que la fortaleza está localizada cerca del extremo sur de Suecia. Además existen reportes de que no muy lejos de Borgring y solo unas décadas después, daneses y suecos lucharon en el mar Báltico, que separa a estas dos naciones.

Nada de esto está probado con plena certeza, pero con futuras excavaciones es posible que se pueda reconstruir la historia de este fuerte vikingo con mayor detalle.

 El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones