Descubren huella de dinosaurio que está entre las más grandes del mundo

Por sus características, los investigadores creen que la pisada es de un titanosaurio que vivió en la época del Cretácico Tardío, entre 70 y 90 millones de años atrás.

titanosaurio en el desierto

Ilustración de titanosaurio

Científicos descubrieron la huella de dinosaurio que podría estar entre las más grandes vistas hasta la fecha. El hallazgo fue en el desierto de Gobi, entre China y Mongolia.

Por sus características, los investigadores creen que la marca es de un titanosaurio, un saurópodo hervíboro de cuatro patas y cuello largo que vivió en la época del Cretácico Tardío, entre 70 y 90 millones de años atrás, informa RT.

La huella, dejada por la pata trasera izquierda del animal, es de 1,06 metros por 77 centímetros. Estas dimensiones hacen suponer que el ejemplar midió entre 20 y 35 metros de largo y pesó aproximadamente 40 toneladas. La huella presenta «marcas de tres garras en muy buen estado de conservación», declaró al diario El País el profesor Shinobu Ishigaki, de la Academia de Ciencias de Paleontología de Mongolia y de la Universidad de Ciencias de Okayama, en Japón.

profesor shinobu

Profesor Shinobu Ishigaki junto a la huela de titanosaurio. Foto: INSTITUTO DE PALEONTOLOGÍA DE MONGOLIA Y UNIVERSIDAD DE OKAYAMA

Además de esta enorme huella, los paleontólogos encontraron una serie de pisadas consecutivas que corresponden al mismo ejemplar. Esto les ha permitido calcular datos mucho más exactos sobre la vida de estos dinosaurios, como la velocidad de sus movimientos y su peso.

Este trabajo en el desierto de Gobi ha sido exitoso. Los investigadores han hallado una gran cantidad de huellas fósiles de diversas especies prehistóricas en la zona.