es Spanish

Descubren humana producto del cruce entre dos especies distintas

El hallazgo de ADN en un fósil de 50 mil años de antigüedad de una adolescente de 13 años constituye un importante avance en la ciencia y la evolución ya que contiene la mezcla de dos razas distintas de humanos.

El hallazgo fue publicado por la revista Nature donde se destaca la investigación realizada al fósil por científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, quienes consiguieron que la madre de la muchacha era neandertal y su padre denisovano, uno de los humanos arcaicos de los que hay muy poco conocimiento.

Este hallazgo en el fósil es la primera prueba directa de los encuentros entre ambas razas.

La investigadora Viviane Slon, declaró que conocían que los neardentales y denisovanos tuvieron hijos, pero haber conseguido una prueba, “Es realmente una suerte conseguir una prueba de un descendiente de los dos grupos”.

razas
Nature

El fósil fue descubierto en Rusia en 2012, en la Cueva de Denísova al suroeste de ese país y único lugar del mundo donde se han hallado restos de los denisovanos.

El estudio de ADN del fragmento de hueso de la joven revelaron que la mitad de los genes procedían de una madre neandertal y la otra mitad del padre denisovano, quien a su vez, tenía ascendencia neandertal, por lo que demuestra que ya su población se había cruzado anteriormente.

Ambos grupos eran poblaciones diferenciadas y el Homo sapiens moderno es el producto del cruce entre ambos grupos en repetidas oportunidades al extenderse por Eurasia y como en la actualidad los europeos portan en sus genomas la huella genética de los neandertales y algunos grupos como la de denisovanos.

Neandertales habrían cruzado los mares miles de años antes que los humanos modernos, aseguran investigadores