Descubren tres nuevas especies de pequeños primates en Madagascar

Por Sofia Olea

20/04/2016

0 0

lemur raton

Investigadores han hallado y clasificado tres nuevas especies de lémures ratón por primera vez. Las especies fueron encontradas en el sur y el este de Madagascar y vienen a incrementar hasta 24 el número de especies de lémures ratón que se conocen hasta ahora.

Hace apenas 20 años, se habían descrito sólo dos especies de estos diminutos primates nocturnos. Pero ahora, gracias a los nuevos métodos genéticos y la posibilidad de adentrarse en áreas más remotas de los hábitats silvestres, se han descubierto nuevas especies para ser descritas. El estudio fue publicado en Molecular Ecology.

El hallazgo corresponde a un equipo conformado por científicos del Centro Alemán de Primates, de la Universidad de Kentucky en Estados Unidos, del Centro de Lémures de la Universidad Duke en el mismo país, y de la Universidad de Antananarivo, en Madagascar, según informa NCYT.

Los lémures ratón solamente habitan en Madagascar y, con sus enormes ojos redondos y pelaje marrón, todas las especies son muy parecidas. Únicamente usando métodos genéticos es posible diferenciar a ciencia cierta las diferentes especies.

En la definición de una nueva especie, sigue siendo objeto de discusión el tema de cuánto debe diferenciarse una población de otra.

Pero con los nuevos métodos objetivos para evaluar diferencias genéticas entre individuos, el equipo de Peter Kappeler, del Centro Alemán de Primates, logró encontrar pruebas que determinan las diferencias entre estos tres lémures ratón, para así poder afirmar que representan a nuevas especies. El nuevo método de análisis genético también ha permitido confirmar que las 21 especies anteriormente descritas, también son diferentes unas de otras.