Una ruta directa para las células inmunes

Descubren túneles secretos entre el cráneo y el cerebro

¿Sabías que tienes pequeños túneles en la cabeza? Nadie lo sabía hasta hace poco, cuando un equipo de investigadores médicos encontró unas cavidades interconectadas entre la médula ósea del cráneo y el revestimiento del cerebro.

La investigación muestra que pueden proporcionar una ruta directa para que las células inmunes se precipiten desde la médula hacia el cerebro en caso de daño.

Los científicos solían pensar que las células inmunes se transportaban a través del torrente sanguíneo desde otras partes del cuerpo para tratar la inflamación del cerebro después de un accidente cerebrovascular, lesión o trastorno cerebral.

Este nuevo descubrimiento, publicado en la revista Nature Neuroscience, sugiere que, desde el principio, estas células han tenido un atajo.

Los autores se dispusieron a saber si las células inmunitarias enviadas al cerebro después de un ataque cerebral o meningitis, se originaban en el cráneo, o en el más grande de los dos huesos de la canilla: la tibia. Entonces descubrieron los túneles.

Las células inmunes específicas que buscaban eran los neutrófilos. Cuando algo sale mal, estas son algunas de las primeras células que el cuerpo envía al sitio para ayudar a mitigar lo que está causando la inflamación.

El equipo desarrolló una técnica para etiquetar células con tintes de membrana fluorescente, que actúan como rastreadores celulares. Luego las inyectaron en parte des la médula ósea en ratones. Las células marcadas con rojo se inyectaron en el cráneo y las marcadas con verde, en la tibia.

Una vez que las células se asentaron, los investigadores indujeron varios modelos de inflamación aguda, incluyendo apoplejía y meningoencefalitis inducida químicamente.

Herrison et al./Nature Neuroscience.

Descubrieron que el cráneo contribuía significativamente más neutrófilos al cerebro en caso de accidente cerebrovascular y meningitis que la tibia. Pero eso planteó una nueva pregunta: ¿cómo se llegaban ahí los neutrófilos?

«Comenzamos a examinar el cráneo con mucho cuidado e inesperadamente, descubrimos pequeños canales que conectaban la médula directamente con el revestimiento externo del cerebro», dijo Matthias Nahrendorf, de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts en Boston.

Usando una técnica de microscopía, el equipo tomó una imagen de la superficie interna del cráneo de un ratón. Allí, encontraron canales vasculares microscópicos que conectaban directamente la médula del cráneo con la duramadre, la membrana protectora que envuelve el cerebro.

Normalmente los glóbulos rojos fluyen a través de estos canales desde el interior del cráneo hasta la médula ósea, pero en el caso del accidente cerebrovascular se movilizaron para transportar neutrófilos en la dirección opuesta, desde la médula hasta el cerebro.

Para averiguar si los humanos tienen algo similar, los científicos obtuvieron pedazos de cráneo humano de cirugías y realizaron imágenes detalladas.

También notaron canales allí; cinco veces más grande en diámetro que los de ratones, tanto en las capas internas como externas del hueso.

La inflamación está involucrada en muchos trastornos cerebrales y esto podría ayudar a los científicos a conocer mejor los mecanismos en juego. De ahí la importancia de este descubrimiento. También podría ayudar a comprender condiciones como la esclerosis múltiple, en la que el sistema inmune ataca el cerebro.

Será necesario realizar más investigaciones para determinar otros posibles tipos  de células que utilizan estos túneles y el papel que desempeñan en diversas condiciones.

Fuente: Science Alert