Descubren un bosque tropical fosilizado en el Ártico

Polar Bears of Svalbard. Svalbard (Spitsbergen) Archipelago, Norway.

El archipiélago de Svalbard, en Noruega, es conocido por tener un espectacular paisaje ártico donde viven osos polares, en un clima gélido. Lo cierto es que no siempre fue así. Un estudio publicado recientemente en la revista científica Geology, reveló el descubrimiento de un bosque tropical fosilizado en Svalbard.

El hallazgo se le atribuye a Chris Berry y otros investigadores de la Universidad de Cardiff. Mientras trabajaban en terreno en estas latitudes, encontraron tocones de árboles tropicales que corresponden a los restos de un antiguo bosque.

Hace 380 millones de años, los continentes estaban en otros lugares, distantes. La partes sólidas de la Tierra en que habitamos están fraccionadas en secciones llamadas placas tectónicas. Con el tiempo estas placas se mueven, empujadas por el movimiento interno de la Tierra. En ese tiempo (380 años atrás), Svalbard estaba cerca de la línea del Ecuador.

Los tocones fosilizados que encontraron los investigadores corresponden a lycopsida, árboles antiguos, relacionados con el grupo de los musgos.

image_3449f-Fossil-Forest

Los científicos creen que el crecimiento explosivo de estos árboles durante ese período, ayudó a reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

«Se cree que durante el Devónico, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera se redujeron muchísimo, aproximadamente unas 15 veces, hasta llegar casi la nivel actual», declaró Berry. «La evolución de los árboles es la mayor causa probable de esta baja dramática de dióxido de carbono, porque las plantas absorbían el dióxido a través de la fotosíntesis, para construir su tejido y para la formación de los suelos».

Hoy, las frías temperaturas de Svalbard son muy atractivas para los biólogos, que usan sus bajísimas temperaturas para refrigerar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, una gran cámara de refrigeración para almacenar muestras de semillas de todo el mundo.

El primer país que ha hecho una retirada de semillas desde la bóveda ha sido Siria -este año- como consecuencia del conflicto que están sufriendo. Seguramente más retiradas de semillas serán necesarias en el futuro, a medida que el cambio climático continúe afectando la flora silvestre y la agricultura alrededor del mundo.

«Es impresionante que hayamos descubierto uno de los primeros bosques [de la historia] en el mismo lugar que ahora se usa para preservar la diversidad de plantas de la Tierra«, expresó Berry.

Traducción: SO