Científicos desconocen cómo se formó

Descubren un exoplaneta gigante 13 veces más masivo que Júpiter

Astrónomos de la Fundación de Investigación de Sao Paulo, en Brasil, identificaron la primera evidencia de la existencia de un exoplaneta gigante 13 veces más masivo que Júpiter.

Los investigadores descubrieron el enorme planeta utilizando el Telescopio Espacial Kepler de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés).

El gigantesco cuerpo estelar está ubicado en la constelación de Cygnus y orbita un sistema estelar binario con una estrella viva y una enana blanca o muerta, el KIC 10544976.

Tras el descubrimiento, los investigadores observaron las variaciones en el tiempo que tarda cada una de las dos estrellas en eclipsar a la otra y analizaron el efecto de la variación del eclipse y el ciclo de actividad magnética de la estrella viva del binario.

En sus resultados, se precisó que el ciclo de actividad magnética de la enana roja duró 600 días, mientras que el período orbital del binario se estimó en 17 años.

El líder de la investigación, Leonardo Andrade de Almeida, destaca que este descubrimiento es la primera confirmación de un exoplaneta en un sistema de este tipo. Cree que ambas estrellas y el mundo hayan nacido al mismo tiempo, hace miles de millones de años.

Otra hipótesis que manejan los expertos es que el exoplaneta se formó a partir del gas expulsado durante la muerte de la enana blanca, lo que lo convierte en un planeta de segunda generación.

Para determinar cuál es el origen del exoplaneta, los científicos deberán esperar hasta el año 2024 para utilizar el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), instalado en el desierto de Atacama, en Chile.

El GMT es un proyecto de telescopio terrestre de grandes dimensiones planeado para completarse en 2020. Se compondrá de siete segmentos primarios de 8,4 metros de diámetro, con el poder de resolución de un espejo primario de 24,5 metros de diámetro y la superficie de recolección de 22 metros.

Se espera que el GMT tenga más de 5-10 veces la capacidad de captación de luz de los instrumentos existentes. Hasta la fecha, ya se han producido cuatro de los siete espejos y la cima de la montaña está preparada para la construcción.

En 2018, un nuevo planeta rebelde fue descubierto por astrónomos, tiene una masa 12 veces mayor que la de Júpiter y está coronado por una peculiar aurora azul, “y no parece respetar órbita alguna”.

Los astrónomos que la descubrieron se debaten entre determinar si se trata de una estrella marrón o un planeta, esto debido a sus dimensiones.

El planeta fue descubierto en 2016 por el telescopio Very Large Array (VLA), apostado en un observatorio radioastronómico situado en las Llanuras de San Agustín, entre las localidades de Magdalena y Dátil, al oeste Nuevo México.

En 2012, un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Munich captó un planeta 13 veces más grande que Júpiter, utilizando el telescopio japonés Subaro, que está situado en Mauna Kea (Hawai).

A diferencia del exoplaneta descubierto por los brasileños, el planeta orbita alrededor de una estrella llamada Kappa Andromedae, situada a 170 años luz de distancia de la Tierra, y es observable a simple vista siguiendo la dirección de la constelación de Andrómeda.