Descubren un exoplaneta más cálido que la mayoría de las estrellas

Este planeta gigante es uno de los pocos astros descubiertos alrededor de una estrella tipo A, que tiene temperaturas de entre 7.026 y 9.726 grados.

La estrella KELT-9 y el planeta que la orbita, KELT-9b; el más cálido hallado hasta ahora. Imagen: NASA/JPL-CALTECH/R. Hurt (IPAC)

Aunque se ha descubierto una gran cantidad de planetas más allá de nuestro sistema solar, el más reciente, KELT-9b, destaca por ser el más caliente de todos los exoplanetas conocidos.

Este planeta gigante, cuyo descubrimiento se publicó en la revista Nature, es uno de los pocos astros descubiertos alrededor de una estrella tipo A (la estrella KELT-9), que oscila entre los 7.026 y los 9.726 grados centígrados, informa la agencia Sinc.

Pero se cree que la superestrella está en el límite con el tipo B –aún más caliente–. Cada 36 horas KELT-9b se expone a enormes niveles de radiación óptica y ultravioleta, emitidas desde una estrella 2,5 veces más grande y con temperaturas casi dos veces mayores que nuestro sol.

La temperatura que puede alcanzar este gigante gaseoso es de unos 4.400°C; un calor tan alto que puede llegar a provocar ruptura de moléculas o la evaporación de su atmósfera.

Se ha observado solo a seis planetas orbitando estrellas tipo A. Por eso los autores piensan que esta es una gran oportunidad para estudiar a los cuerpos que giran alrededor de estrellas masivas.