Descubren un exoplaneta tan grande como Júpiter en un sistema de dos soles

El planeta demora más de tres años en orbitar a sus estrellas anfitrionas y se cree que hasta ahora este es el tránsito más largo que se haya visto en un exoplaneta.

Kepler-1647b azul

Representación de Kepler-1647b

Científicos han descubierto el planeta más grande orbitando un sistema de dos estrellas. El planeta fue bautizado como Kepler-1647b y lo han comparado con Júpiter, porque tienen casi la misma masa y radio. Está en un sistema estelar localizado a 3.700 años luz de la Tierra y es su edad es 4,4 mil millones de años, informa The Independent.

El descubrimiento se anunció en San Diego, en una reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos. Un equipo internacional de investigadores trabajó para identificar al nuevo planeta usando datos del telescopio espacial Kepler.

Jerome Orosz, coautor del estudio, dijo a The Independent: «Es algo curioso que este planeta tan grande tomara tanto tiempo en ser confirmado, puesto que es más fácil encontrar planetas grandes que pequeños. Pero [la dificultad] se debió a que su período orbital es muy largo«.

Kepler-1647b

Representación artística de Kepler-1647b orbitando a las estrellas de su sistema en un eclipse simultáneo (Imagen: Lynette Cook)

El planeta demora más de tres años en orbitar a sus estrellas anfitrionas y se cree que hasta ahora este es el tránsito más largo que se haya visto en un exoplaneta.

Otro coautor del estudio, William Welsh, explica: «Encontrar planetas circumbinarios es mucho más difícil que con planetas que orbitan a estrellas solas. Aparte de la habitabilidad, Kepler-1647b es importante porque es la punta del iceberg de una población de planetas circumbinarios grandes y de largo período, que se ha predicho teoréticamente«.

En un comunicado, la NASA señaló: «Como Júpiter, Kepler-1647b es un planeta de gas, lo cual lo hace inhóspito para la vida humana. Pero si tiene grandes lunas, éstas podrían ser potencialmente habitables.Una vez que se descubre un candidato a planeta, los investigadores emplean programas computacionales avanzados para determinar si realmente es un planeta, lo que puede ser un proceso extenuante».

Traducción, CCV El Ciudadano