Bajo el hielo del polo sur

Descubren un lago de agua líquida en Marte

Marte

Un grupo de científicos descubrió un gran lago de agua líquida bajo el hielo del polo sur de Marte, mediante el radar a bordo de la sonda europea Mars Express tras una búsqueda de años.

La masa de agua detectada por el equipo de investigadores italianos, podría ser la primera prueba convincente de la presencia de agua en estado líquido en el planeta rojo, con lo que eso supone para la posible existencia de vida.

Se trata de una gran masa de agua salada, con un diámetro de aproximadamente 20 kilómetros. Se encuentra a 1,5 kilómetros bajo el hielo en una región llamada Plamun Australe.

La investigación -catalogada como la más importante de los últimos años- ha sido presentada en la sede de la Agencia Espacial Italiana y publicada en un artículo  de la revista Science.

Tres años de estudio

Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, la Mars Express sobrevoló una zona de unos 200 kilómetros de ancho, donde se alcanzan temperaturas de 120 bajo cero. El instrumento MARSIS a bordo de la nave envía señales de radio a la superficie del planeta. Parte de las ondas rebotan en las diferentes capas de terreno y, dependiendo de la intensidad con la que regresan, se puede saber la composición del subsuelo.

La sonda tuvo que pasar 29 veces por la misma franja de terreno para determinar el hallazgo. Por ahora, las señales de radar no permiten determinar si se trata de agua líquida pura o de rocas porosas infiltradas con agua.

Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y primer firmante del estudio, reconoció que «es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro».

«Estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento del hielo que se concentra en una depresión del terreno», agregó al calcular que el lago tiene «al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida».

RT Actualidad reseña que los científicos buscarán ahora determinar si este descubrimiento es único o si hay más lagos en otras partes del planeta, pues estiman que «no hay ninguna razón para concluir que la presencia de agua subterránea en Marte se limite a una sola ubicación».