Descubren un meteorito de más de 30 toneladas en Argentina

Se dice que es el segundo más grande del mundo.

meteorito Gancedo

Extracción del meteorito Gancedo, en Argentina

Un equipo de científicos descubrió un meteorito de más de 30 toneladas en la región de ‘Campo del Cielo’, al norte de Argentina.

«Si bien sabemos detrás de los que estamos y de lo que se trata nuestra investigación, lo que nos sorprende es el tamaño y pesaje», dice Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía de Chaco, al diario La Nación.

«Estaba enterrado a unos 5 metros de profundidad y tiene un diámetro de casi 2 metros», señala Vesconi en compactonea.com.ar, y agrega que el meteorito, al que llamaron Gancedo (nombre del municipio más cercano), pesó 30.800 kilos. El equipo ha dicho que se le tomarán sus medidas nuevamente para confirmar la información y hacerla oficial.

El meteorito fue encontrado en Campo del Cielo, cerca de las provincias de Chaco y Santiago del Estero, al norte de Buenos Aires. Esta área está cubierta de cráteres formados por una lluvia de meteoros hace unos 4.000 años. El mayor de estos cráteres mide 115 por 91 metros.

La prensa local describe el hallazgo como el segundo meteorito más grande jamás encontrado, aunque existen reportes no confirmados de otro que pesó 37 toneladas y que apareció en la misma zona hace algunos años. El meteorito más grande conocido fue descubierto en Namibia y se conoce como Hoba; pesa 60 toneladas y se cree que llegó a la Tierra hace unos 80.000 años.

Aún no se ha discutido su valor potencial, pero el diputado provincial, Livio Gutiérrez, dio la bienvenida al nuevo «habitante» de Campo del Cielo, diciendo que es un hito para la ciencia y un potencial incentivo para el turismo en el área.