Descubren una nueva pintura rupestre de hace 7 mil años en España

La escena representa una batida de caza en la que siete arqueros acechan a una manada de jabalíes.

vilafranca rupestre

Pintura rupestre de 7 mil años en la cueva de Vilafranca del Cid, Castellón, España. Imagen: GVA


Hace unos días, en una cueva de Vilafranca del Cid, en la provincia española de Castellón, se descubrió una pintura rupestre de 7.000 años. La escena, que representa a cazadores a punto de atacar a una manada de trece jabalíes, está en una de las áreas de España donde se ha encontrado la mayor cantidad de muestras de arte rupestre.

El descubrimiento es trabajo de los arqueólogos Inés Domingo y Dídac Román, quienes estaban en el lugar realizando el proyecto de una aplicación 4D relacionada con el arte levantino, informa RT. El martes, en una presentación oficial, Inés Domingo dijo: «Ha roto los esquemas que teníamos de este tipo de manifestaciones rupestres. Asimismo forman parte de una escena muy significativa de una batida de caza que es una técnica que tampoco está muy representada».

Una característica que hace especial a esta escena en la roca, es que se trata de una manada más grande que la de Cova dels Cavalls –que se consideraba la más numerosa hasta ahora–, donde aparece una manada de ciervos liderada por un macho, con siete hembras y dos crías. La otra particularidad única es que se trata de jabalíes y no de ciervos. La prensa local informa que los técnicos de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana estudiarán las condiciones de la pintura para comenzarlos trabajos de preservación.

El próximo año se cumplen 100 años del descubrimiento de la Cova dels Cavalls, que constituye un referente mundial del arte paleolítico. En este contexto, Didac Román señaló que «es hora de aprovechar el arte rupestre para potenciar el turismo en nuestro territorio. Es necesario el compromiso del Gobierno de cerrar y proteger abrigos como éste».

Las tres provincias de la Comunidad Valenciana han registrado 643 yacimientos con pinturas rupestres, los que se encuentran a lo largo de las sierras litorales y del interior mediterráneo y que abarcan un total de 1.000 kilómetros, desde el sur de Cataluña hasta el este de Andalucía.

Desde 1998, el arte rupestre levantino está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Uno de los  principales sellos que la identifican es que tiene una gran cantidad de representaciones antropomórficas, una característica que en el resto del arte paleolítico no se encuentra con la misma frecuencia.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones