Hallan una posible nueva especie de ballena en el océano Pacífico

Los japoneses llevaban más de medio siglo hablando de una especie no catalogada, pero ahora un ejemplar muerto, hallado en la región de Alaska, sugiere que por fin se podría hablar formalmente de una nueva especie de Berardius.

Por Sofia Olea

26/07/2016

0 0


 

karasu

El karasu, como lo conocen los balleneros japoneses en sus relatos, podría ser la especie número 23 del género Berardius


Desde los años 40, los balleneros japoneses han hablado de una extraña variedad de ballena, una versión más pequeña y oscura que las del género Berardius. Los japoneses llaman a este animal karasu, o cuervo, y han dicho que sólo se pueden ver en el estrecho de Nomura, entre abril y junio.

Mientras un grupo de científicos japoneses hacían una investigación preliminar sobre estas historias acerca de una ballena legendaria, un ejemplar de cetáceo muerto varó en la playa de las isla St. George, una isla de Alaska en el mar de Bering. Los científicos que originalmente se encontraron con el cuerpo, al principio pensaron que era un Berardius, pero pronto se dieron cuenta de que no podían identificarlo, porque su aleta dorsal y su cabeza eran diferentes, al igual que su coloración.

Este descubrimiento, luego pasó a manos de Phillip Morin del Southwest Fisheries Science Center de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de California EEUU. Ya en la pista del legendario karasu, Morin y su equipo de trabajo tomaron esta muestra para compararla con otras de su colección, que incluían esqueletos del Instituto Smithsoniano, del museo de historia natural de Los Ángeles y de la escuela Unalaska, de las islas Aleutianas de Alaska. Luego de su trabajo, los investigadores publicaron un informe en la revista Marine Mammal Science, el cual indica que se está ante una nueva especie.

berardius

Imagen de un ejemplar del género Berardius


«Es muy emcionante pensar que en 2016 aún estamos descubriendo cosas en este mundo; incluso mamíferos de más de más de 6 metros de largo», dice Phillip Morin a National Geographic.

No se sabe mucho d esta posible nueva especie de cetáceo, puesto que la investigación científica acerca del karasu en estado salvaje es inexistente. Además de los relatos de los balleneros, los científicos no han observado directamente ejemplares vivos. El karasu puede tener muchas similitudes con otros Berardius y las heridas en el cuerpo encontrado en la isla St. George, que parecen mordidas de tiburón, podrían sugerir que la especie migra a aguas tropicales.

Por PopSci

Trad, CCV, El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬