Estudio del asteroide Ryugu

Descubrimiento respalda teoría que la vida en la Tierra pudo «sembrarse» desde el espacio

Las motas de polvo que una sonda espacial japonesa recuperó de un asteroide a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra han revelado un componente sorprendente: una gota de agua.

El descubrimiento ofrece un nuevo apoyo a la teoría de que la vida en la Tierra puede haber sido sembrada desde el espacio exterior.

Los hallazgos se encuentran en la última investigación que se publicará a partir del análisis de 5,4 gramos de piedras y polvo que la sonda Hayabusa-2 recopiló del asteroide Ryugu.

“Esta gota de agua tiene un gran significado”, dijo a los periodistas el científico principal, Tomoki Nakamura, de la Universidad de Tohoku, antes de la publicación de la investigación en la revista Science el viernes.

“Muchos investigadores creen que se trajo agua [desde el espacio exterior], pero en realidad descubrimos agua en Ryugu, un asteroide cerca de la Tierra, por primera vez”.

Hayabusa-2 se lanzó en 2014 en su misión a Ryugu y regresó a la órbita de la Tierra hace dos años para dejar una cápsula que contenía la muestra.

El preciado cargamento ya ha arrojado varias ideas, incluido el material orgánico que mostró que algunos de los componentes básicos de la vida en la Tierra, los aminoácidos, pueden haberse formado en el espacio.

El último descubrimiento del equipo fue una gota de fluido en la muestra de Ryugu “que era agua carbonatada que contenía sal y materia orgánica”, dijo Nakamura.

Eso refuerza la teoría de que los asteroides como Ryugu, o su asteroide padre más grande, podrían haber «proporcionado agua, que contiene sal y materia orgánica» en las colisiones con la Tierra, dijo.

“Hemos descubierto evidencia de que esto puede haber estado directamente relacionado, por ejemplo, con el origen de los océanos o la materia orgánica en la Tierra”.

El equipo de Nakamura, que está compuesto por unos 150 investigadores, incluidos 30 de EE. UU., Gran Bretaña, Francia, Italia y China, es uno de los equipos más grandes que analizan la muestra de Ryugu.

La muestra se ha dividido entre diferentes equipos científicos para maximizar la posibilidad de nuevos descubrimientos.

Kensei Kobayashi, experto en astrobiología y profesor emérito de la Universidad Nacional de Yokohama que no forma parte del grupo de investigación, elogió el descubrimiento.

“El hecho de que se haya descubierto agua en la propia muestra es sorprendente”, dada su fragilidad y las posibilidades de que sea destruida en el espacio exterior, dijo.

«Sugiere que el asteroide contenía agua, en forma de fluido y no solo de hielo, y que se pudo haber generado materia orgánica en esa agua».

Fuente: The Guardian