Durante una conferencia de bitcoins

Detenido estudiante por robar 5 millones en criptomonedas hackeando celulares

En total el estafador enfrenta 28 cargos que se desglosan en 13 cargos por robo de identidad, 13 cargos de piratería y otros 2 cargos por hurto mayor

criptomonedas

Un estudiante universitario de 20 años de edad residente en Boston, fue detenido por las autoridades policiales de California, Estados Unidos, al ser presuntamente el responsable de haber hackeado decenas de teléfonos inteligentes y robar 5 millones de dólares en criptomonedas.

Se trata de Joel Ortiz, quien es señalado de integrar un grupo de hackers responsable de haber robado el dinero de unas 40 personas en un conferencia de bitcoin y fue arrestado el pasado 12 de julio en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, cuando pretendía viajar a Europa.

El joven secuestró los números de teléfono de las víctimas, entre los que se encontraban inversionistas en criptomonedas, durante el desarrollo de la conferencia de tecnología blockchain, Consensus, realizada en Nueva York durante el mes de mayo.

La página web Criptonoticias detalla que Ortiz dio a conocer que tanto él como sus compañeros tenían acceso a millones de dólares en criptomonedas, de acuerdo a una declaración presentada ante tribunales por el fiscal que conduce la investigación.

En total el estafador enfrenta 28 cargos que se desglosan en 13 cargos por robo de identidad, 13 cargos de piratería y otros 2 cargos por hurto mayor, según la denuncia formulada en su contra el día antes de ser arrestado, informa el portal.

Estafa SIM hijacking

Ortiz junto con un grupo de cómplices -que no se ha especificado-, idearon un plan para robar en el lugar en donde se concentraba una gran cantidad de dinero virtual por metro cuadrado. Casi todos los asistentes tenían alguna cuenta con Bitcoins u otras monedas virtuales.

La estafa consistió en el uso de sofisticadas técnicas SIM hijacking. Luego de establecer contacto con participantes de la conferencia, ganándose su amistad para conseguir su número de móvil, aplicaron el «port-out», intercambio o secuestro de SIM, en la que los delincuentes engañan al proveedor de telefonía celular, haciéndose pasar por el cliente, indica que necesita una nueva tarjeta SIM, o activar una que tenga en su poder, para el número que ha suministrado.

La compañía iactiva la SIM creyendo que se la está dando a su cliente original e inhabilita la anterior, cediendo el control total de la línea a un extraño, facilitando el manejo de contraseñas, datos y cuentas.

Para prevenir, muchos proveedores de telefonía permiten elegir un PIN asociado a tu cuenta del móvil (que es diferente al PIN usado en el móvil), o una palabra clave grabada en voz enviada a la operadora. Sin embargo, las autoridades indican que hay casos en los que este método funciona, incluso, en cuentas que están resguardadas con protocolos de autenticación de dos factores.

https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/ofrece-100-mil-dolares-a-quien-logre-hackear-su-ciberbilletera-de-bitcoins/07/26/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones