Diferentes oleadas de linajes humanos colonizaron Europa por decenas de milenios

El último estudio publicado ofrece mayor claridad sobre lo complejo que fue el proceso de poblamiento del viejo continente.

primeros humanos europeos

Calaveras encontradas en República Checa, que datan de hace unos 31.000 años

Los humanos modernos han habitado Europa por los últimos 45.000 años, al menos. Y aunque enormes islas de hielo se desplazaron hacia el sur, cubriendo gran parte del continente hace unos 20 mil años, algunas personas se las ingeniaron para aferrarse a la vida en ese ambiente hostil. Pero todos estos años se ha mantenido el misterio de cómo fue que estas condiciones medioambientales -en constante cambio- influyeron sobre las poblaciones de los primeros europeos; especialmente durante el período en que los humanos dieron sus primeros pasos hacia el viejo continente (que entonces era un nuevo continente).

Ahora, en una publicación de la revista científica Nature, investigadores han revelado cómo los flujos de migraciones y de poblaciones influyeron sobre la configuración genética de los europeos. El equipo de científicos encontró que, en el acerbo génico de los europeos, la contribución de los primeros habitantes de aquel continente fue muy pequeña. Esto se determinó en contraste con una ola de humanos modernos que migraron hacia Europa hace unos 35.000 años. Se cree que éstos fueron miembros de la cultura Auriñaciense y que toda la descendencia europea moderna sigue la línea de esos ancestros.

europea prehistorica humana

Reconstrucción de una humana del Paleolítico superior

Los investigadores condujeron análisis genéticos en 51 restos de humanos modernos de la prehistoria europea, los cuales datan de entre 45.000 y 7.000 años atrás. Además de que estos pioneros dejaron muy pocos genes en herencia, los auriñacienses que los sustituyeron fueron a su vez desplazados por otro grupo, conocido como cultura Gravetiense. Lo intrigante de todo esto es que los investigadores encontraron que algunas personas persistieron en el suroeste de Europa y se expandieron a través del resto del continente. Esto habría ocurrido después de la última glaciación y el retraimiento de los hielos, hace máximo 19.000 años, aproximadamente.

Además de dar un panorama sobre las olas migratorias que poblaron la vieja Europa y su trascendencia, el estudio ofrece una comprensión sobre la relación de los primeros humanos modernos con los ancestros Neandertales, quienes compartieron el continente europeo con los anteriores por un par de milenios, hasta que se extinguieron hace unos 40 mil años. En los restos del humano moderno, los investigadores encontraron  que éstos comenzaron con un 3% a 6% de linaje Neandertal, y que esta proporción fue decayendo gradualmente hasta el nivel actual (2%). Este hallazgo es consistente con lo que se sabe de la primeras cruzas entre especies, que se cree ocurrieron antes de que los Neandertales desaparecieran.

Los resultados del estudio muestran cuán complejo y convulsionado fue el flujo y reflujo de poblaciones humanas a través del continente europeo, pero también hace notar cómo -y a pesar de que los humanos han existido en Europa por decenas de miles de años- los primeros colonizadores fallaron en dejar su huella genética, mientras la de los Neandertales disminuyó lentamente.

 

Fuente, IFLScience

Traducción CCV El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones