Usan nanotecnología

Diseñan empaques inteligentes para aumentar vida útil de frutas y verduras

Se valen de la "manipulación de moléculas de alto rango" para hacer embalajes "más seguros, rentables y no tóxicos"

Empaques-frutas-verduras

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) avanza en el diseño de empaques inteligentes mediante nanotecnología para que los alimentos se conserven frescos por más tiempo, lo cual impactaría en las ganancias comerciales.

El empleo de nanomateriales puede resultar beneficioso para el transporte y conservación de alimentos, que afronta ciertas dificultades como la existencia de microorganismos que alteran la calidad de las frutas y verduras.

Por este motivo, investigadores utilizaron nanotecnología mediante la «manipulación de moléculas de alto rango» para hacer embalajes «más seguros, rentables y no tóxicos», según reseña el portal universitario Agencia UNAL.

El nuevo empaque, usado para conservar la frescura del aguacate, uchuvas, tomates y alimentos procesados como mora en polvo o snacks de piña, ayudará a aumentar las ganancias de productores y comerciantes.

En el caso del aguacate, esta tecnología mejoró la conservación del fruto al controlarse la acumulación de agua en los empaques. Para ello usaron láminas con «ácido poliláctico» con «nanopartículas de dióxido de titanio», que es «antimicrobiano» y retarda la maduración del alimento.

Verduras Fruta Colorido - Foto gratis en Pixabay
Foto: Pixabay/referencial.

«Evidenciamos que al poner las láminas dentro del empaque se prolongó la vida útil del aguacate hasta en 43 días«, explicó el profesor Diego Alberto Castellanos, del Área de Empaques y Vida Útil de Alimentos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA).

Para el embalaje de alimentos, el docente explicó que se trabajó con «materiales a escala de micrómetros (…) Estos cambian sus propiedades químicas en aplicaciones biodegradables, compostables o fácilmente reciclables, pueden mejorar las cualidades mecánicas, térmicas y de barrera, así como la bioseguridad en los envases».

De acuerdo con el especialista, con esta tecnología se refuerzan los empaques habituales con la inclusión de nanomateriales que les dan «valor agregado», algunos con propiedades antimicrobianas que mejoran la bioseguridad.

Sus aplicaciones son múltiples: en bolsas o empaques resistentes y permeables. Incluso, podría lograrse que el empaque cambie de color de acuerdo al estado en que se encuentra el producto e identificar si un alimento no está apto para ser consumido.

“El envasado con esta tecnología es útil para identificar las condiciones internas y externas de los alimentos y los contenedores en toda la cadena de suministro», aseguró Castellanos.

Fuente: Agencia Sputnik.


Comparte ✌️

Comenta 💬