Dos especies animales se comunicaron entre sí con la ayuda de robots

¿Es posible la comunicación entre especies de animales distintas? Sí, pero con la ayuda de robots, según un experimento que desarrollaron investigadores europeos.

Este jueves se publicaron los resultados de ese estudio, en el que participaron científicos de cinco universidades europeas, entre ellas las de Lisboa (Portugal), Graz (Austria), París Diderot (Francia) y Zagreb (Croacia) y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, en Suiza).

Los investigadores lograron poner en contacto, a 700 kilómetros de distancia, a un banco de peces en un acuario suizo con un enjambre de abejas en la ciudad austríaca, reseñó EFE.

El ingeniero de la suiza EPFL, Frank Bonnet, resaltó que lograron crear “un puente sin precedentes entre dos comunidades animales, permitiendo que intercambiaran sus dinámicas”.

Por su parte, Francesco Mondada, del Laboratorio de Biorrobótica BioRob, explicó que “los robots actuaban como negociadores e intérpretes en una conferencia internacional y a través de los intercambios de información los dos grupos de animales gradualmente llegaron a una decisión común”.

El experimento, que se publicó en la revista especializada Science Robotics este jueves, reveló que después de unos primeros minutos de “comunicación caótica” las dos especies lograron una sincronización: todos los peces nadaron en una misma dirección y las abejas volaron juntas alrededor de una de las terminales robóticas.

Además, Bonnet acotó que el intercambio provocó que un grupo de animales copiara comportamientos del otro. “Las abejas se volvieron más inconstantes y menos dadas a volar juntas, mientras que los peces comenzaron a agruparse más de lo que lo hacen normalmente”, mencionó.

Cómo se realizó el experimento

Durante el desarrollo del estudio, los robots fueron situados en plataformas en el acuario y junto al enjambre. Desde allí emitían distintas señales a las especies para que los científicos pudiesen observar el comportamiento.

Relacionado:  Veterinarios ecuatorianos operaron con éxito a una tortuga de 104 años de edad

A los peces los estimularon con señales visuales y vibratorias y a las abejas con vibraciones, cambios de temperatura y movimientos de aire, refirió EFE.

En ambos países los robots estaban comunicados entre sí, “registrando las dinámicas de uno de los grupos de animales y traduciéndolas en señales para que el otro intentara adaptarse a ellas”.

Un estudio busca preservar la fertilidad en niños con cáncer

Isla Ascensión, una nueva área marina protegida de 443.000 km²

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,509FansMe gusta
301,406SeguidoresSeguir
344,011SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos