Importante anuncio de la NASA

Dos estudios revelan nueva evidencia orgánica de antigua vida en Marte

El explorador Curiosity de la NASA ha encontrado materia orgánica preservada en Marte, en un descubrimiento clave que podría sugerir que alguna vez el planeta albergó vida.

Las moléculas halladas sugieren que Marte ha estado mucho más vivo de lo que nunca se pensó y podrían ser el resultado de antigua vida en el planeta.

«Simplemente aumentaron las posibilidades de poder encontrar signos de antigua vida en futuras misiones», dijo el científico del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Según los expertos, el descubrimiento debería ser un impulso para buscar evidencia concluyente de vida extraterrestre en el planeta vecino.

«Confío en que nuestras misiones actuales desbloquearán descubrimientos aún más impresionantes en el planeta rojo», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA en Washington.

Marte y Tierra.

El nuevo anuncio es el resultado de dos nuevos estudios que revelan amplios detalles sobre la existencia de metano en el planeta, así como de inesperadas moléculas orgánicas que se conservan en su suelo.

Este equipo ha logrado un gran avance en nuestro intento de comprender la antigua materia orgánica en Marte, lo que podría ayudarnos a descubrir si el planeta alguna vez fue habitable y qué le sucedió en los miles de millones de años posteriores.

Hoy, la superficie de Marte es inhóspita, pero casi con seguridad se sabe que en el pasado tenía agua líquida, lo que podría haber ayudado a alimentar la existencia de vida allí.

El rover Curiosity estudió un área que habría sido un gran lago de agua, dentro del Cráter Gale. En ese agujero los científicos encontraron los nuevos indicios que sugieren que el lago tenía todos los ingredientes necesarios para la vida, desde los elementos químicos básicos hasta las fuentes de energía necesarias para mantener la vida.

Los dos estudios, que se complementan, aparecen en la revista Science. «La cuestión de si la vida podría haberse originado o existido en Marte es mucho más oportuna ahora que sabemos que las moléculas orgánicas estaban presentes en su superficie en ese momento», escribió la astrobióloga de la Universidad de Utrecht, Inge Loes ten Kate, de los Países Bajos, en una editorial.

Vista del Cráter Gale. Imagen de la NASA.

Kirsten Siebach, geóloga de la Universidad Rice en Houston, Texas, que tampoco participó en los estudios, dijo que los descubrimientos rompen algunos de los argumentos más fuertes presentados por los escépticos de la vida en Marte, incluida ella misma.

Las observaciones del metano proporcionan «uno de los casos más convincentes» para la posibilidad de vida, dijo Siebach.

Los científicos han estado desconcertados por el descubrimiento del metano. En la Tierra, la mayoría del metano es producido por fuentes biológicas, lo que lleva lógicamente a pensar que el Planeta Rojo puede estar más vivo de lo que habíamos pensado.

Los datos de uno de los estudios sugieren que el metano se almacena debajo de la superficie del planeta, y es llevado a la superficie por los cambios estacionales, donde fue detectado por Curiosity.

La otra investigación muestra que se han encontrado moléculas orgánicas intrigantes en rocas antiguas de Marte. Curiosity tomó nuevas muestras, las calentó para poder analizar las moléculas que se liberaron y los datos mostraron que hay cierta similitud con las rocas ricas en materia orgánica que se encuentran en la Tierra.

Fuente: The Independent