Dos niñas con leucemia se sanan gracias a una terapia de edición de genes

Un equipo europeo de investigadores informó que dos niñas han permanecido libres de cáncer por 18 y 12 meses después de haber recibido un nuevo tratamiento, el que involucró ingeniería genética de glóbulos blancos, que les dio la capacidad de atacar eficazmente las células cancerosas.

celulas blancas de la sangre

El tratamiento involucró ingeniería genética de glóbulos blancos

El mundo está pasando por un tiempo oscuro en estos días, pero la ciencia sigue ofreciendo algo de luz. Un ejemplo de esto es el caso de dos bebés rescatadas de una forma incurable de leucemia, gracias a la terapia de edición de genes.

En un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine, un equipo europeo de investigadores informó que dos niñas han permanecido libres de cáncer por 18 y 12 meses después de haber recibido un nuevo tratamiento, el que involucró ingeniería genética de glóbulos blancos, que les dio la capacidad de atacar eficazmente las células cancerosas.

El estudio señala que «en ambos bebés, las remisiones moleculares se lograron dentro de 28 días», un plazo increíblemente corto. Actualmente ninguna de ellas ha mostrado signos de la leucemia linfocítica aguda que las enfermaba.

El trabajo se realizó en el ‘Great Ormond Street Hospital’ de Londres, con la colaboración de Cellectis, una empresa francesa de biotecnología.

La técnica ha sido usada antes por varias compañías farmacéuticas, pero los glóbulos blancos tratados con ingeniería genética se habían extraído de pacientes que se estaban sometiendo a tratamiento. En este caso, en cambio, las células usadas se tomaron de donantes sanos y luego se manipularon para atacar las células cancerosas de las jóvenes pacientes.

Aunque esto podría haber provocado una reacción negativa en el sistema inmune de las dos niñas, que habría destruido los glóbulos blancos «alienígenas» inyectados en sus cuerpos, este no fue el caso; al menos inicialmente.

El equipo destacó en su estudio que, dos meses después del tratamiento, la primera paciente sí tuvo una reacción inmune negativa, pero que después de un tratamiento con esteroides y un trasplante de parte de la médula ósea, logró salir adelante.

baby feet

Una de las razones porque este nuevo método se pusiera a prueba en estas bebés, es que los niños muy pequeños no tienen muchos glóbulos blancos. Extraer mucho glóbulos de su organismos podría debilitar su sistema inmunológico hasta un nivel peligroso.

La eficacia que parece tener esta técnica, sugiere que podría ser una terapia verdaderamente «universal», que funcionara en todos los donantes, sin importar la edad o la fortaleza de su sistema inmune. Se necesita mucha más investigación para confirmar si la técnica funcionará en otras personas, incluyendo niños mayores y adultos, pero hasta el momento, el actual ensayo parece haber sido increíblemente exitoso.

El cáncer tiene cientos de manifestaciones, cada una con diferentes formas de saltarse a nuestro sistema inmunológico y debilitar el organismo, y aunque ha habido un aumento de nuevas terapias cada vez más eficaces e ingeniosas, el cáncer sigue siendo un flagelo. Esta investigación parece mostrar que la historia del cáncer –al menos de la leucemia– podría tener un giro esperanzador.

Por IFLS