EEUU: La MDMA podría ser una droga legal en 2021

Se ha probado que el éxtasis puede tener un potencial terapéutico. Esto pasa porque la MDMA hace que el cerebro libere una carga de serotonina, un neurotransmisor que juega un rol clave en la regulación del ánimo, aumentando los sentimientos de amor y receptividad hacia sí mismos y hacia otros.

MDMA

En la actualidad, quienes quieren MDMA tienen que conseguirla de manera clandestina en el mercado negro. Pero se cree que eso podría llegar cambiar, porque una red de investigadores internacionales ha estado conduciendo una serie de pruebas clínicas, que podrían llevar a que la droga se distribuya en farmacias en un plazo aproximado de cinco años, en Estados Unidos.

La MDMA -Metilendioximetanfetamina- es el principal ingrediente de la droga recreativa llamada éxtasis. Aunque los efectos dañinos de este químico siguen siendo materia de debate, el hecho es que por no estar regulada adecuadamente, normalmente se prepara con químicos peligrosos, lo que hace que, en el contexto actual, su consumo sea un riesgo.

Bajo supervisión, sin embargo, se ha probado que el éxtasis puede tener un potencial terapéutico. Esto pasa porque la MDMA hace que el cerebro libere una carga de serotonina, un neurotransmisor que juega un rol clave en la regulación del ánimo. Junto con generar unas ganas incontrolables de bailar en quienes la consumen, también tiende a aumentar los sentimientos de amor y receptividad hacia sí mismos y hacia otros. Por esto es que con frecuencia se refieren a esta droga como un «empatógeno».

Por años, varios grupos de investigadores han intentado aprovechar esto incorporando a la MDMA en tratamientos psicoterapéuticos; experiencias que se han reportado con éxito -aunque el hecho de que la droga esté considerada en el grupo 1 de las sustancias prohibidas en EEUU, ha evitado que esta sea una práctica más generalizada.

mdma esquema químico

Metilendioximetanfetamina

Sin embargo la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS, en inglés) está financiando diferentes pruebas alrededor del mundo, esperando que prueben la eficacia y seguridad de la MDMA como una sustancia médica legítima. El objetivo actual es obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés) para su uso terapéutico hacia el año 2021.

Uno de estos estudios se está conduciendo en Los Ángeles, EEUU, en el que los investigadores están indagando en el potencial del «éxtasis» para reducir la ansiedad social en adultos autistas. Otro, que se realiza en Marin (California, EEUU), busca la forma de ayudar a las personas con enfermedades terminales a aceptar su condición. En un tercer estudio que se conduce en Canadá, los investigadores esperan que la MDMA alivie los síntomas del estrés post-traumático.

La mayoría de estas pruebas, que son apoyadas por MAPS, ya están terminando la fase 2 de experimentación, con una cantidad reducida de individuos participantes. Una vez terminada, comenzarán su fase 3, con una mayor cantidad de participantes; lo que proveerá de una base más amplia para una investigación detallada.

Aunque aún hacen falta más tiempo y pruebas que demuestren la efectividad del «éxtasis» en ciertas terapias, los científicos creen que pronto esta droga va a salir de la clandestinidad para formar parte de un universo terapéutico legitimado.

Fuente, IFLScience.

CCV, El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬