Egiptólogos descubren un antiguo mecanismo de defensa en la Gran Pirámide de Guiza

Una serie de marcas que se encontraron justo afuera de la cámara fúnebre del rey Khufu sugieren que los constructores levantaron un simple sistema de defensa; una serie de gruesos bloques de granito que obstruyen el sendero hacia la cámara.

guiza 2

La Gran Pirámide de Guiza alberga la tumba del rey Khufu


Las pirámides de Egipto siguen fascinando a los investigadores y al público en general con sus misterios, pero de a poco nos estamos acercando cada vez más al descubrimiento de todos sus secretos.

Hay una característica en particular que se discutió hace poco en la serie Unearthed, en The Science Channel. En el programa, el egiptólogo Mark Lehner describió una serie de marcas que se encontraron justo afuera de la cámara fúnebre del rey Khufu, en la Gran Pirámide. Lehner cree que los constructores levantaron un simple sistema de defensa; una serie de gruesos bloques de granito que obstruyen el sendero hacia la cámara.

“Los constructores de Khufu diseñaron una línea de defensa contra cualquiera que entrase a la cámara y que hubiese llegado hasta ese punto,” señaló Lehner en el programa. “Estos canales y protuberancias no son decorativos. Son parte de una maquinaria muy primitiva”, agregó.

Las sanjas se usaban para dirigir moles de granito hacia la entrada y para mantenerlas verticales. Había otra serie de bloques más gruesos para ser arrastrados por el pasadizo y bloquear completamente la entrada de los saqueadores de tumbas.

Ese era el plan, al menos. La cámara sepulcral “probablemente ya había sido despojada de sus contenidos en algún momento entre el fin del reinado de Khufu y el colapso del Imperio Antiguo (alrededor del 2134 a.C.)”, escribe Lehner en su libro The Complete Pyramids (Thames and Hudson, 1997). Lo que quedó de la tumba de Khufu es solamente un gran  sarcófago de granito rojo. Pero algunos arqueólogos piensan que la propia cámara fúnebre es un señuelo y que la verdadera permanece escondida.

Para saber si efectivamente hay cámaras no descubiertas, los científicos están usando rayos cósmicos para mapear el interior de la pirámide.

La Gran Pirámide de Guiza es una de las maravillas del mundo antiguo; un monumento único y reconocible del ingenio humano. Con o sin una cámara escondida, es probable que Khufu se haya llevado a la tumba el último secreto.

 

 

Fuente, IFLScience

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios